97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Pese a informes jurídicos

PC exigió la renuncia de Danza en ASSE por “conflicto de intereses”, mientras el PN evalúa acciones parlamentarias

Andrés Ojeda, Armando Casteingdebat y Álvaro Delgado, en la Casa del Partido Nacional. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Andrés Ojeda, Armando Casteingdebat y Álvaro Delgado, en la Casa del Partido Nacional. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Los colorados sostuvieron que la normativa establece que es incompatible que Danza tenga un cargo en ASSE y en dos prestadores privados de salud, mientras Delgado afirmó que Danza "no tendría ni que haber sido designado" por el gobierno.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) exigió este lunes mediante comunicado la renuncia del actual presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, por “conflicto de interés” entre su cargo público y dos cargos en prestadores privados de salud, tras la divulgación del caso en un informe periodístico de Radio Carve.

Para los colorados, esta acción “contraviene la normativa vigente sobre incompatibilidades, tales como el artículo 200 de la Constitución de la República y el artículo 9 de la Ley 18.161 creada por el Frente Amplio”, en referencia a la normativa que en 2008 estableció a ASSE como un servicio descentralizado.

En el documento, el PC indicó que el caso es similar a dos renuncias anteriores: la renuncia de Baltasar Aguilar como titular de ASSE en 2008 y la dimisión de Eduardo Viera al frente del Instituto Nacional de Colonización en mayo de este año.

“Es inaceptable que el gobierno y la población pierdan confianza en un titular de una institución clave como ASSE. La ley existe para garantizar que quienes ejerzan funciones públicas no incurran en conflicto de interés y, cuando se vulnera, la única respuesta institucional adecuada es la renuncia inmediata”, sostuvo el documento.

Delgado: “No tendrían ni que haberlo designado”

En conferencia de prensa, el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, informó que este fue un asunto abordado “informalmente” en la jornada.

“En la medida que eso sea cierto, que el presidente de ASSE además trabaja en mutualistas privadas de plaza” -punto que consideró “una incompatibilidad manifiesta”-, entonces “no puede durar un minuto más en el cargo”.

Según el titular del PN “si trabaja en mutualista y si además es presidente de ASSE, la verdad es que ni tendrían que haberlo designado”, reflexionó.

Para Delgado, esto es “una incompatibilidad expresa” que se vuelve a repetir. “Esto es en reiteración real: pasó con el presidente de Colonización, que era presidente alguien que por ley no podía integrar el directorio y, cuando se evidenció la situación tuvo que renunciar”, indicó.

Además, agregó que “aparentemente va a pasar lo mismo con esto” y que “el gobierno le va a tener que pedir la renuncia”. Delgado subrayó que “la transparencia no se predica, se ejecuta con acciones”.

En la tarde, el diputado del PN Amin Niffouri sostuvo en un posteo por la red social X que “de confirmarse estos hechos, resulta una clara incompatibilidad jurídica y ética” y el presidente de ASSE “debe renunciar”, de lo contrario “el gobierno debe solicitarle la renuncia”. “Evaluamos acciones parlamentarias”, adelantó el legislador.

Pereira: “si hay alguna cuestión que hace que no pueda trabajar, no trabajará obviamente”

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, expresó en rueda de prensa que desde la oposición están “desvelados” en no dejar gobernar al FA y “trancar absolutamente todo”. Afirmó que “si hay alguna cuestión que hace que [Danza] no pueda trabajar, no trabajará obviamente”, pero eso es una determinación que deberá tomar el sistema judicial.

“Todos los días están en un mundo de quejas, denuncias e insultos y esa parte la tienen que parar. No puede haber un buen relacionamiento político si todo el tiempo están criticando, hostigando, insultando y descalificando”, expresó Pereira sobre los partidos en la oposición.

El titular del FA describió esta actitud como “la ira de Narciso” porque “es la ira de los que creen que nacieron para gobernar y que todos los demás no deberíamos gobernar, pero la gente resolvió que gobernara el Frente Amplio con su programa”.

En ese marco expresó: “¿No están de acuerdo con que entreguemos hectáreas a Colonización? Pero le prometimos al pueblo uruguayo entregar 25.000 y ¿saben qué? las vamos a entregar. ¿No estarán de acuerdo en que no se hiciera Arazatí-Neptuno? Es lo que el FA le dijo a la sociedad, que si ganaba no iba a haber Neptuno porque creíamos en la opinión de los científicos, los productores de la zona y los ambientalistas”.

Este lunes, se difundieron dos informes jurídicos que sostienen que no hay incompatibilidades en el cargo de Danza al frente de ASSE.