Este jueves 14 cayó un funcionario de la Intendencia de Paysandú por el traslado de 10 kilogramos de cocaína valuados en 90.000 dólares. El intendente Nicolás Olivera se deslindó pero el condenado por acuerdo abreviado aparece en el lugar 57 de la lista 51 que orienta el actual jerarca sanducero, informó Eduardo Preve.
La condena al funcionario municipal fue por “un delito de transporte de sustancias estupefacientes en concurso formal, con un delito de importación de sustancias estupefacientes en grado de tentativa”. La pena es de 2 años y 10 meses de penitenciaría. Ya tenía antecedentes por el mismo delito.
Notorio militante de la lista 51 del Partido Nacional, el intendente y principal orientador del grupo político en Paysandú, Nicolás Olivera, fue consultado por la prensa sobre este asunto. Caras & Caretas informó que el funcionario se desempeñaba en Alumbrado Público y que ingresó por convenio con la Dirección Nacional del Liberado.
También dijo que había participado “en alguna actividad partidaria”. Recientemente, el periodista Eduardo Preve identificó al condenado en el lugar número 57 que la lista 51 presentó para las elecciones internas de junio. La Fiscalía incautó su celular para continuar con las investigaciones.
💣 EN LA LISTA
✔️El narco y funcionario municipal detenido con 10 kilos de cocaína en Paysandú fue candidato en la lista 51 de Nicolás Olivera en las elecciones internas en junio.
✔️ Ocupó el lugar 57, según el registro de la Corte Electoral. pic.twitter.com/ctujMYVcpp
— Eduardo Preve (@EPreve) November 17, 2024
“Desconozco”, la respuesta de la vicepresidenta Beatriz Argimón
También fue consultada la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien expresó en rueda de prensa que desconoce el caso y negó que este hecho demuestre que se está filtrando el narcotráfico en la política uruguaya.
Para la vicepresidenta, hay que estar preparados “no solo para este caso sino para otros, dar respuesta cuando se presentan estos episodios”.
Consultada por si este episodio es similar al de Alejandro Astesiano, ya que contaba con anotaciones que posteriormente se dijo que se desconocían, Argimón subrayó que son todos los partidos quienes deben ver una cantidad de aspectos relativos a quiénes se adhieren y sus tiempos de militancia.
“Desconozco!!” admitió Argimón sobre razón que Chofer de la Intendencia de Paysandú de Olivera, que fue a prisión por tráfico de cocaína, continuaba en ese cargo y todavía siendo “activo militante” de una lista del Partido Nacional, cuando ya tenía antecedentes por ese delito pic.twitter.com/KKzhDg0QaN
— leo sarro press Uruguay (@leosarro) November 18, 2024