Patricia Gutiérrez, presidenta de la Unión de Clasificadores de Residuos: preferimos morirnos de la pandemia y no de hambre
11/06/2020

Entrevistada en InterCambio la presidenta de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, Patricia Gutiérrez, informó sobre la situación crítica en que se encuentran estos trabajadores, denunció a la Cámara de Industrias por incumplimientos y fustigó la insuficiente ayuda del Estado.

González explicó que actualmente “somos más de 6.000 clasificadores entre independientes y formales acá en Montevideo”. Contó que venían padeciendo “un acoso policial” con el que “no nos dejaban salir a clasificar a los independientes” y entonces “nos mandaban a hacer la cuarentena”.

Pero eso “no va con la panza vacía”, siendo que además “no tenemos apoyo de nadie, nadie se nos acerca” y a causa del confinamiento “el trabajo es cada vez menos”. “Preferimos morirnos de la pandemia y no de hambre”, graficó la entrevistada, añadiendo al respecto que “decirle a tu hijo que no hay para comer es pegarte un tiro en la nuca”.

Denunció que en tres oportunidades la Cámara de Industrias, entidad a cargo del fideicomiso de las plantas de reciclaje, se ausentó de una instancia de presentación de propuesta sobre el protocolo sanitario y de dos encuentros tripartitos acordados a realizarse en el Ministerio de Trabajo.

La Cámara “hace tres meses que no paga el sueldo” de los clasificadores formalizados que laboran en las plantas, “no está pagando un peso” y los salarios lo están cubriendo entre el BPS “por el seguro parcial y el complemento lo pone el Mides” a través de “la tarjeta por 1.200 pesos y una canasta de 2.000 pesos”. “¿Dónde está la plata de esos tres meses que tendrían que cobrar los compañeros si es tuvieran trabajando?”, interrogó.

Además, desde esa patronal “ahora dicen que no tienen la plata para pagar los insumos” de prevención sanitaria, “se niegan a todo y nunca dan la cara, siempre atrás de una pantalla”. Al mismo tiempo, “hay compañeros que cobran de más” por un error “y sabemos que el BPS se los va a descontar”. “Algunos ya tienen el saldo cero cero cero, ¿qué va a hacer esa gente?”.

Sobre los incumplimientos de la Cámara, el Ministerio de Trabajo “dice que no los puede obligar”, cuando el Estado cumple su parte a través del Mides y de la Intendencia de Montevideo con la desinfección de la plantas.

Para reclamar por su crítica situación “mañana vamos a manifestarnos en Plaza Independencia” desde las 13:30. “No aguantamos más, esta situación es insostenible”, “no hay absolutamente nada de comida en la calle” y “la ayuda del Estado para los clasificadores no está” en el marco de pandemia.