Pasquet y su Proyecto de Ley sobre eutanasia y suicidio asistido: “cada persona adulta en su sano juicio tiene derecho a disponer de su propia vida”
18/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200318-OPEPASQUET.mp3

Entrevistado en InterCambio el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, habló del Proyecto de Ley de su autoría sobre “eutanasia y suicidio médicamente asistido”.

Tras referirse a la suspensión de sesiones ordinarias y reuniones de comisiones de la Cámara de Representantes, en función de lo que “volveríamos a sesionar después de la Semana de Turismo”, Pasquet explicó que su iniciativa “procura atender situaciones de personas que padecen enfermedad terminal” o que “por una patología experimentan sufrimientos insoportables” y que para acabar con eso desean la muerte.

Actualmente, quien quiere dar ese paso “no puede recibir ayuda médica” porque una Ley vigente establece que si un médico asiste en tal sentido “comete un delito”, incluso si se trata de “homicidio piadoso”, quedando librado a la decisión del juez el criterio de si aplica o no la tipificación. “Y quien ayuda a otro a suicidarse”, directamente “comete delito” según otra Ley y “el juez no puede exonerar de pena a quien incurra en ese delito”.

Entonces, en la iniciativa de Pasquet “se establece que no comete delito el médico (…) que le da muerte (…) o le ayuda a darse muerte por su propia mano” a aquella “persona que dice: ´yo quiero terminar con mi vida´”.

“El punto de partida es la voluntad de la persona que está enferma o está sufriendo” y expresa sin dudarlo: “´yo quiero terminar con mi vida´”. La Ley exigirá previa conformidad del médico tratante y también de “una segunda opinión médica (…) que emita un diagnóstico” del paciente e indique que la situación concreta se ajusta al texto de la norma proyectada.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores continuó explicando el proceso posterior hasta la culminación de la tramitación, que incluye un lapso de 15 días para que “el paciente o sufriente” disponga de más tiempo para reflexionar y confirmar o revertir su decisión. “Debe ser una voluntad absolutamente firme” y “no se trata de suicidio libre ni de eutanasia libre”.

Son “varios” los países que han incorporado legislación sobre este dilema, “el número está creciendo” y el tema se encuentra “en consideración en varios países” más, aseveró. El “pionero” ha sido “Suiza”, así como “Holanda en 2002 legalizó la eutanasia”, le siguieron “Bélgica” y “Luxemburgo” y “siete u ocho Estados de Estados Unidos”, reseñó.

La iniciativa de Pasquet se funda en la convicción de que “cada persona adulta, en su sano juicio, tiene derecho a disponer de su propia vida” sin que “el Estado” ni la sociedad en ninguna de sus expresiones tenga el derecho de torcer la voluntad de la persona. “Ese es el núcleo”, resumió.