EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Pase verde «puede vulnerar derechos de quienes no se quieren vacunar, pero el derecho de admisión es histórico en el país», dijo el senador colorado
25/04/2021
Descargar Audio

El gobierno evalúa implementar el «pase verde», un derecho de admisión sanitario contra personas no vacunadas en bares, clubes y hoteles. 

Desde el Partido Colorado, uno de los socios de la coalición de gobierno, el diputado colorado Pablo Lanz expresó a Mejor Hablar de M24, que esta iniciativa busca «retomar actividades, ir abriendo puertas para que la economía y los privados que desarrollaban ciertas actividades pueden volver a hacerlo».

Agregó que «se pueden vulnerar los derechos de quienes no se quieren vacunar, pero el derecho de admisión es histórico en el país y no sentí en otro tiempo que se quejaran en ese sentido».

Para Lanz, esta decisión no vuelve obligatoria la vacunación, sino que se trata de habilitar «una decisión comercial a hacer el uso del derecho de admisión para poder funcionar». «Hay que comenzar a abrir determinados sectores con determinadas modalidades que han existido en el país», agregó.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichián dijo en Mejor Hablar de M24, que la fuerza opositora no se niega a analizarlo, pero que «hay que mirarlo con más tranquilidad».

La experiencia israelí 

A fines de marzo, Israel decidió implementar un «pase» para restaurantes, gimnasios y espectáculos públicos, exclusivo para personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. A su vez, quienes se inmunizaron pueden viajar al exterior y al retornar no hacer cuarentena preventiva.

Desde la Organización Mundial de la Salud, el director de Emergencias, Mike Ryan, señaló que es importante registrar que una persona ha sido vacuna, pero que utilizar esa información «para permitir o prohibir que una persona participe en la vida cotidiana plantea problemas éticos complejos”.

Hasta el momento, el «pase verde» se encuentra en estudio de la Unión Europa, del Reino Unido, mientras que Dinamarca realizó una iniciativa que se extiende para aquellas personas que hayan contraído el virus y se hayan recuperado, así como aquellas que se hayan realizado un PCR y hayan dado negativo dentro de los últimos 3 días.

Nota relacionada: 

Gobierno evalúa acceso exclusivo a bares y hoteles para vacunados contra el Covid-19