EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
Partidos políticos latinoamericanos están en alerta por comicios en Ecuador tras reunión de semana pasada entre Almagro y presidente Moreno
04/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210204_CLAVIJO.mp3
Descargar Audio

El próximo domingo hay elecciones en Ecuador y los partidos políticos latinoamericanos incluyendo al Frente Amplio (FA) observarán la instancia sobre el terreno ante la evidente intención del gobierno de Lenin Moreno de torcer un desenlace cuyo resultado le será adverso según las encuestas.

Para informar sobre este complejo contexto político en el país andino INFO24 entrevistó a Martín Clavijo, presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa) y vice de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

Clavijo explicó que tanto desde el FA como desde la Copppal “pusimos la alerta la semana pasada a partir de una reunión entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente Lenin Moreno. Con el antecedente que quedó sentado de las elecciones de Bolivia, donde quedó más que demostrado que no hubo fraude electoral y que después pasó lo que pasó con el golpe de Estado, pusimos un estado de alerta” por Ecuador.

“Además -añadió- lo que ha sido el proceso electoral ecuatoriano, diría en el caso más paradigmático, junto con Brasil, de lo que es el lawfare, de la proscripción de candidatos y de partidos políticos. Justamente el candidato, por lo que uno ve en todas las encuestas, que tiene más posibilidades de ganar las elecciones, o mayor intención de voto, es el último binomio en ser inscripto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de eliminar no sé cuántos obstáculos, Andrés Arauz y Carlos Rabascall”, del ´correísmo´.

“Entonces eso evidentemente que deslegitima el proceso electoral. Primero hay presiones a las autoridades del CNE porque aparentemente no se imprimió las papeletas para las elecciones andinas”, ya que el 7 de febrero “se eligen diputados, asambleístas que allá se les dice, Presidencia y Parlamento Andino. Entonces hay una presión a nivel del gobierno para destituir actuales autoridades. Eso claramente debilita el órgano rector de las instancias electorales. Entonces nosotros, ante estos antecedentes de cómo viene el proceso, lo que pasó en Bolivia y lo que fue el papel de la OEA y Luis Almagro, evidentemente de esa reunión no pudo haber salido algo bueno y creemos firmemente en la Copppal, y el FA también, que en esa reunión el presidente Lenin Moreno intentaba legitimar una suspensión de las elecciones, no solo las andinas. Y de hecho, algunas autoridades del CNE estuvieron fundamentando la posibilidad de la prórroga de elecciones por la situación de pandemia, fundamento que se cae por su propio peso porque, ¿cuántas elecciones hubo en el 2020 en plena pandemia?”, razonó.

“Lo que se está intentando aquí” -advierten en los partidos de la región- “es impedir por todas las vías posibles y en mayor medida a través de la judicialización en acciones contra los partidos y los candidatos”, el curso normal del proceso y un resultado probablemente adverso para el gobierno, porque “es bien evidente que el que tiene mayor posibilidad de ganar es el candidato del ´correísmo´. Se trata de judicializar acciones para que por distintas vías el proceso electoral no se lleve en condiciones normales”.

Clavijo informó que “la Copppal tiene observatorio electoral propio y el FA seguramente vaya a participar con un compañero en ese observatorio. Y también el Parlasur va a participar con su observatorio, que hay un convenio entre la Copppal y el Parlasur (…) y obviamente pedimos que las observaciones electorales internacionales les den las garantías para que se pueda observar el proceso con la mayor normalidad posible”, exhortó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757