Javier Calvelo / adhocFOTOS
Partido Nacional, Cabildo Abierto y sector de Sanguinetti no votaron el desafuero de Guido Manini Ríos
01/10/2020

El Senado no aprobó este miércoles el desafuero del senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército.

Tras casi catorce horas de debate, una mayoría de 16 legisladores rechazó el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos. La moción rechazada, contaba con el apoyo del Frente Amplio y el sector colorado Ciudadanos.

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera expuso los motivos del pedido de desafuero de Manini, y aseguró que «la grave omisión del senador demuestra intencionalidad de esconder los hechos». Para Carrera «este plenario tiene por delante resolver una cuestión fundamental: dar lugar o no a la verdad y la justicia».

Manini es acusado ante la Justicia por omitir denunciar ante sus superiores las confesiones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército.

En su comparecencia Gavazzo había declarado haber asesinado y arrojado la Río Negro a Roberto Gomensoro, delito ejecutado antes del comienzo de la Dictadura Militar.

El senador de Cabildo Abierto dio sus motivos en el Senado para no comparecer ante la Justicia. Acusó al Frente Amplio  de orquestar una operación para sacar a Cabildo Abierto de la coalición de gobierno y manifestó su desconfianza en la actuación de la Fiscalía.

Manini reiteró que a la Fiscalía se politizó e incidió en la campaña electoral” de las elecciones nacionales para perjudicarlo. Por consiguiente, indicó que de pasarse su caso a la la Justicia difícilmente tendrá un juicio justo.

Posición contraria al desafuero

La senadora Carmen Asiaín expuso los motivos que llevaron al Partido Nacional a no votar el desafuero del excomandante en jefe del Ejército

Argumentó que el desafuero fue solicitado por un fiscal que si bien realizó el pedido a través de la Justicia. No obstante, precisó que no se acreditó debidamente si hay una presunción de delito. En tanto el fiscal es el acusador esa presunción no consta, señaló Asiaín.

Consideró que los fueros son «parte del Estado de derecho» y explicó los motivos por los que deben usarse, y aseguró que es correcto mantenerlos en este caso.

«Yo no me hago eco ni vengo a defender a ningún perpetrador de crímenes de lesa humanidad, sino a aplicar la Constitución», afirmó Asiaín.

Por otra parte, señaló que el lema del Partido Nacional es un defensor de las leyes y la Constitución. «No podemos hacernos cómplices de suspender de las funciones a un senador electo por el soberano si no existe mérito para ello», aseguró la legisladora del Partido Nacional.

Asiaín señaló que el caso de Manini no se refiere a un delito grave. Por el contrario trata de la omisión de la denuncia de un delito. «No hay ocultamiento, no hay extracción de fojas, se entrega todo íntegramente».

La legisladora agregó que el delito cometido y confesado por Gavazzo ya había sido juzgado». Puntualizó que existió una falla del Poder Ejecutivo, dado que hubo  ocultamiento de la verdad a los familiares de los desaparecidos».

Sector Ciudadanos del Partido Colorado

Por su parte, el senador del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Pablo Lanz, sí consideró que corresponde el levantamiento de los fueros.

Explicó que el fuero parlamentario protege la independencia de los parlamentos, pero no debe ser un privilegio personal del legislador. «Es una garantía para que la voluntad del Parlamento no pueda coaccionarse por un abuso de autoridad de los demás poderes».

Lanz recordó que  el artículo 177 del Código Penal  impone a los funcionarios públicos la obligación de denunciar delitos que se tengan en conocimiento.

«En sede militar, y ante la conformación del Tribunal de Honor, Gavazzo y Silveira relataron hechos relativos a actividad delictiva, aparentemente desconocidos en ese momento por la Justicia penal ordinaria, e incluso reconocen haber omitido información en sede judicial».

Según detalló Lanz, la Fiscalía solicitó la formalización tomando en cuenta las declaraciones de los propios integrantes del Tribunal de Honor del Ejército. Estos señalaron que Manini Ríos tuvo conocimiento de las actas de declaración de los exmilitares en dos oportunidades, extremo que no consta en el expediente administrativo.

Lanz sostuvo que existen elementos razonables para hacer lugar al levantamiento de los fueros parlamentarios y dar lugar a la actuación de la Justicia.

Apoyo unánime al desafuero

La senadora Liliam Kechichian detalló los motivos por los que el Frente Amplio apoya el desafuero. «Surge con mucha claridad que los tres integrantes del Tribunal de Honor, en dos oportunidades, luego de las confesiones de Gavazzo, informaron a Manini del delito pero además sostuvieron que había que hacer la denuncia penal».

Kechichian dijo que «el senador Manini no realizó ninguna denuncia penal y no comunicó a sus superiores, y no hay nada que atestigüe que eso sucedió».

La senadora consideró que es una canallada decir que se le comunicó de forma verbal al ex ministro Jorge Menéndez, actualmente fallecido. «Todos sabemos que en ese sistema todo se escribe «.

Kechichian subrayó que Manini ha tendió sobre el tema contradicciones en sus declaraciones a la Fiscalía y a los medios de prensa.

La senadora subrayó que no existe ningún elemento por el que se pueda sostener que detrás de la solicitud de formalización existe un móvil espurio o una persecución hacia el legislador.

«Lo dicho hasta el momento no implica un juzgamiento sobre la existencia o no del delito, ello es resorte del sistema judicial, al cual debemos ser muy respetuosos para preservar la independencia de los poderes, pilar de la democracia», enfatizó Kechichian,

 Noticia relacionada:

Elena Zaffaroni de Familiares dijo que es triste que el Partido Nacional coincida con lo que vota Manini