Partido Nacional analiza presentar un proyecto de ley que habilite allanamientos nocturnos
08/07/2020

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El senador blanco Gustavo Penadés dijo en rueda de prensa, este martes 7, que el lunes próximo la bancada nacionalista comenzará el análisis de una ley constitucional que modifique esta normativa. Para su aprobación en el Parlamento requerirá del voto favorable de dos tercios de componentes de cada cámara.

La Constitución de la República, en su artículo 11 establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe”.

La habilitación de allanamientos nocturnos había sido incluido en 2019 en el plebiscito «Vivir sin miedo», que promovía una reforma constitucional. En esa consulta popular la iniciativa obtuvo el 46,8% de los votos y, por consiguiente, no fue aprobado.

Consultado acerca de la negativa de la ciudadanía que recibió esta propuesta, Penadés aseguró que nada impide plantear el tema en un nuevo proyecto de ley.

 

Otras miradas

Info 24 consultó al abogado Martín Fernández, integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), quien dijo que se suele presentar a los allanamientos nocturnos como una solución para el caso del narcotráfico cuando en realidad no lo es. «Todos sabemos que las bocas de pasta base también funcionan de día, por lo cual el argumento no es válido». Agregó que se deber profesionalizar la lucha contra el narcotráfico,

Fernández dijo que IELSUR considera que una iniciativa de este tipo puede generar una pérdida de garantías para los ciudadanos y en particular para las personas que viven en hogares más vulnerables.

Ante la consulta sobre qué ocurre cuando hay situaciones de violencia doméstica, expresó que en este caso como hay riesgo de vida el funcionario policial podrá ingresar y luego su conducta estará justificada.

 

Repercusiones en el Frente Amplio

El diputado Gonzalo Civila se refirió al tema en su cuenta de Twitter: «Parece que no les basta con las garantías que serán arrasadas por la ley urgente del gobierno y le “pedirían” al FA que aporte sus votos para suprimir más garantías ciudadanas, esta vez de la Constitución. Todo con la excusa de “restablecer” el orden y la seguridad», dijo.

Civila agregó: «Saben que no compartimos esa iniciativa ni iremos contra el pronunciamiento popular del año pasado. ¿Qué buscan? ¿Excusas para explicar el fracaso que tendrá su política y volver a culpar al Frente Amplio? ¿Seguir excitando la violencia y