Participaron 300 personas del ámbito académico, gubernamental y de la sociedad civil en seminario virtual por rotulado frontal de alimentos
02/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200702-GOMES-WEB.mp3

Se realizó este martes 30 de junio, un seminario virtual sobre rotulado frontal de alimentos organizado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que contó con la participación del ministro de Salud de nuestro país Daniel Salinas.

El intercambio de expertos y la publicación de las evidencias existentes muestran que el etiquetado frontal no ocasiona desempleo ni afecta la economía, como muestra el caso de Chile y México. Por el contrario, produce efectos positivos en los patrones de consumo y en la salud de la población, son algunas de las conclusiones extraídas del simposio virutal.

El evento convocó a 300 participantes del ámbito académico, decisores gubernamentales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y redes comunitarias, expertos en el tema y profesionales de diferentes disciplinas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú y otros países de la región.

Fabio Gomes, Asesor Regional en Nutrición de la OPS/OMS y Gastón Ares del Núcleo Interdisciplinario “Alimentación y Bienestar” de la Universidad de la República (UDELAR), presentaron la evolución del etiquetado frontal en la región y la evidencia que le da soporte.

Se explicitaron las ventajas de usar los criterios del modelo de perfil de nutrientes de la OPS para indicar los productos procesados y ultraprocesados que contienen una cantidad excesiva de sodio, azúcares libres, grasas saturadas, total de grasas y grasas trans. Ares comunicó los efectos de la iniciativa en Uruguay, que aumenta la capacidad de la ciudadanía de tomar decisiones informadas y motiva a una importante proporción (58%) de la población a modificar sus hábitos alimentarios, que en un 94% valora positivamente la medida.

En comunicación con INFO24 desde Washington, Estados Unidos, Fabio Gomes dijo que “hay varios estudios que demuestran que el etiquetado frontal no genera una reducción de empleos en la economía… eso es explicado porque el etiquetado frontal va a un conjunto específico de productos que en general es bastante concentrado en la mano de un pequeño grupo de empresas”.

A mediados de junio, los ministros de Industria y de Salud, Omar Paganini y Daniel Salinas respectivamente, anunciaron que el gobierno de nuestro país seguirá adelante con el rotulado. Sin embargo deslizaron que habrá cambios respecto a lo dispuesto por el gobierno anterior. En ese sentido manifestaron la posibilidad de cambiar la palabra “exceso” por la palabra “alto en”.
INFO24 le consultó por esto a Gomes, quien aseguró que “tanto en Chile como en Uruguay, la palabra “exceso” en español refleja mejor y es más veraz la información cuando se brinda con la palabra “exceso” porque estamos hablando de cantidades excesivas de estos nutrientes críticos”.

Luego se refirió a las cifras de sobrepeso y obesidad en las américas, dijo que se llegó a un 60% de la población. Y dijo que en Uruguay alrededor de un 40% de la población fallece por enfermedades derivadas del sobrepeso y de la obesidad.