Votación de la venia del coronel Fernández en el Parlamento
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Parlamento aprobó venia de ascenso de coronel que habilitó cobro jubilatorio de represor prófugo de la Justicia
13/01/2121

El Frente Amplio no acompañó el ascenso del coronel Jorge Fernández, ya que en 2019 habilitó a un represor prófugo de la justicia uruguaya e italiana, a que hiciera un trámite en Rivera para poder cobrar su jubilación.

Este martes la Comisión Permanente del Parlamento sesionó y aprobó una venia de destitución de un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la designación del nuevo embajador en Sudáfrica, y tres venias de ascenso de militares.

Los ascensos de los coroneles Julio Ifrán y Luis Mangini, fueron aprobados por unanimidad. Sin embargo, la venia del también coronel Jorge Fernández se aprobó con 6 votos en 11 porque el Frente Amplio no acompañó la medida del Poder Ejecutivo.

En sesión, el senador frenteamplista Oscar Andrade explicó que su fuerza política no acompañó este ascenso por su vinculación con Pedro Mato Narbondo, represor prófugo de la justicia uruguaya e italiana por delitos de lesa humanidad (se presume que actualmente vive en Brasil).

Mato Narbondo, implicado en el asesinato de Luis Batalla, militante del Partido Democráta Cristiano, en Treinta y Tres, está prófugo desde 2013 y en 2019 hizo el trámite llamado «revista de existencia”, para cobrar la jubilación, en el Regimiento de Caballería número 1 de Rivera.

El coronel Fernández, firmó en dos ocasiones este certificado que lo habilitó a cobrar la jubilación. El año pasado, «estuvo implicado en una circunstancia extraordinariamente confusa y complicada el año pasado» narró Andrade, ya que cuando la Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad se encontraba investigando a Mato y como accedió a la revista de existencia, Fernández declaró no conocerlo, pese a que luego un funcionario de Caballería, «sostuvo que no solamente lo conocía sino que pidió para hablar con el cuando fue a firmar», agregó.

«Es cierto que la Justicia laudó, pero no sobre el fondo. Lo que en primera y segunda instancia laudan la jueza y el tribunal de apelaciones es que no es falso testimonio porque no formarían parte del proceso penal las declaraciones (de Fernández) ante Fiscalía, pero en términos éticos es claramente reprobable que alguien omita ante un fiscal información que tiene que ver con crímenes de lesa humanidad», dijo Andrade.

«Si uno revisa las sentencias no dicen «dijo la verdad», lo que sostienen es que no se configura el falso testimonio por un tecnicismo jurídico», aseguró. También expuso como motivo para no acompañar la venia, algunas posturas públicas «denigrantes» de Fernández en redes sociales en relación a la lucha contra la desigualdad de género.

Si posee alguna información sobre el paradero de Pedro Antonio Mato Narbondo, póngase en contacto con las autoridades policiales.

Pedro Antonio Mato Narbondo Interpol