EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Parlamento aprobó modificaciones a la ley de derechos de autor
19/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/MAHÍA-web-19-12-19-1.mp3
Descargar Audio

Este miércoles 18 de diciembre el Senado aprobó la ley de derechos de autor con el voto favorable de la mayoría de los parlamentarios del Frente Amplio.

Originalmente el proyecto fue presentado con carácter de grave y urgente previo a las elecciones por parte del senador Pablo Mieres y en aquella instancia la bancada frenteamplista no había acompañado la iniciativa.

Una vez aprobado en la Cámara Alta, el proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria de Diputados donde recibió la aprobación definitiva.

La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), son los organismos que solicitaban esta legislación hace más de 5 años.

Las obras que van a volver a dominio privado y por lo tanto van a dejar de estar disponibles de manera libre en Internet son las obras de todos los autores que fallecieron entre 1949 y 1968.

Entre esos autores están Felisberto Hernández, Susana Soca, Juan José Morosoli, Petrona Viera, Justino Zavala Muniz, el humorista Peloduro, Lauro Ayestarán y Carlos Vaz Ferreira.

Esta mañana INFO24 se comunicó con el diputado José Carlos Mahía, uno de los votantes de esta nueva ley, que explicó las motivaciones que llevaron a su aprobación.

Mahía también explicó los motivos que llevaron a dejar en libertad de acción a los sectores que tenían discrepancias, en base a que se trata de un tema que tiene puntos de vista divergentes, intereses encontrados y componentes altamente técnicos.