Parlamentarios y trabajadores advierten sobre la decisión del gobierno de separar Vera TV de Antel
07/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/COSSE-y-Molina-web-7-05-20.mp3

El directorio de Antel dejó de producir contenido exclusivo para Vera TV. y el Ministerio de Industria, Energía y Minería estudia la posibilidad de quitarlo de la órbita del ente informó originalmente el diario El Observador. La primera medida en ese sentido fue dejar sin efecto la compra de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con esa decisión el ente se ahorró el pago de 2 millones 250 mil dólares, más otros 500 mil dólares extra que se deberían pagar por concepto de infraestructura una vez comenzada la cita olímpica.

La idea de la cartera es que la empresa pública sea articulador de un ecosistema tecnológico donde enfoque su modelo de negocios principalmente a la telefonía fija y móvil e Internet.

La senadora frenteamplista Carolina Cosse, quien además fue titular del Ministerio de Industria y presidenta de Antel en gobiernos anteriores dijo a INFO24 que esto responde a una estrategia profunda de desmantelamiento y aseguró que está preocupada por este tema.

«El año pasado Apple, Netflix y Google anunciaron que iban a invertir billones de dólares en contenido. ¿Voy a correr esa carrera? Hasta por un tema de eficiencia de los recursos que tengo para invertir en lo que sé que soy fuerte no lo podría hacer», dijo el actual presidente de Antel, Guillermo Iglesias dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda.

Ante esto, la actual candidata a la Intendencia de Montevideo aseguró que esta afirmación no tiene sustento. Reveló además que los legisladores frenteamplistas abordarán el tema.

Por su parte la Central de Trabajadores rechazó, mediante un comunicado, la decisión del gobierno asegurando que las medidas buscan reducir competencias del ente público.

El PIT-CNT asegura que tales decisiones, sumadas al proyecto de Ley de Urgente Consideración y al proyecto de Ley de Medios, “no buscan más que achicar el ámbito de acción de ANTEL en claro beneficio de operadores multinacionales por un lado, y de grandes operadores de servicios de comunicaciones audiovisuales de radio, televisión, televisión por suscripción, concentrando en ellos todos los medios de comunicación y las telecomunicaciones”.

Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) dijo a INFO24 que vamos camino a una privatización encubierta.

Señaló que los trabajadores darán pelea para que esta decisión no se concrete.