Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Pareja de ministro Da Silveira no será extraditada a Panamá, confirmó Tribunal de Apelaciones
05/11/2020

La Justicia ratificó que Maya Cikurel -pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira- no será extraditada a Panamá, ya que el pedido debió haberse formulado a través del Poder Judicial y no del Ministerio Público.

Según informó el semanario Búsqueda, el Tribunal de Apelaciones Penal de 3er turno confirmó que la jueza María Helena Mainard ratificó la decisión de negar la extradición de la contadora uruguaya, que viene siendo investigada por presuntos delitos en la causa Odebrecht.

Debido a que Cikurel no se presentó a declarar voluntariamente, el Ministerio Público de ese país solicitó su extradición y fue detenida el 20 de febrero cuando intentaba viajar a Buenos Aires junto a su pareja, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. La contadora estuvo en arresto administrativo durante prácticamente dos meses.

La jueza Mainard había rechazado el pedido de extradición, ya que que entiende que debió haberse formulado a través del Poder Judicial y no del Ministerio Público panameño.

Pese a que el fiscal Ricardo Lackner apeló la decisión, la Justicia confirmó la sentencia debido a que la Fiscalía uruguaya no podía apelar ya que no es parte del proceso. Lackner podría presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.