“Parece tener una intención desestabilizadora” la reiteración de Manini de que “los jueces no dan garantía en ningún caso”, dijo el presidente de los Magistrados
05/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200805-REYES.mp3

Entrevistado en InterCambio el juez Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados, alertó que en los ataques al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la Nación por parte de Cabildo Abierto (CA) y del líder de este partido, el senador Guido Manini, “hay un tema de separación de poderes que está siendo vulnerado violentamente” por un miembro del Senado de la República, cuerpo al que la Asociación pedirá una entrevista.

En los nuevos dichos de Manini atacando otra vez al Sistema de Justicia y al Estado de Derecho en la media hora previa del Senado, Reyes encuentra “mezcladas” algunas “cosas” que implican “algún grado de opinabilidad jurídica” con otras de carácter “subjetivo”, explicó al aire el magistrado.

“Desde la primera vez que nos obligó a salir con un comunicado” debido a otras declaraciones ofensivas hacia la labor de los jueces, hay en Manini “una inquina” referida a las condenas de ciertos “militares de la dictadura”.

El ex Comandante del Ejército rechaza de plano las sentencias de los organismos jurisdiccionales internacionales y aun la misma adscripción de la República a tratados y convenios que la hacen parte de la comunidad internacional y que dan sustento adicional a procesos y condenas dictadas por jueces uruguayos contra algunos criminales de Lesa Humanidad.

“Parece (tener) una intención desestabilizadora” la reiteración de Manini de que “los jueces no dan garantía en ningún caso”, advirtió el entrevistado y lamentó además que “nos obliga todo el tiempo a negar lo que él dice” y con esto “a distraer nuestra atención y la suya”, viéndose obligados los jueces a responder a “una calificación tan grosera” y repetida contra ellos.

A causa de esto “estamos evaluando”, en la Asociación de Magistrados, “un pedido de entrevista con la Comisión de Constitución y Códigos del Senado” dado que “hay un tema de separación de poderes que está siendo vulnerado violentamente” por un miembro del Senado de la República.

Reyes recalcó que la aseveración de que “los jueces somos un peligro para todo el mundo” supone un elemento claramente “desestabilizador”, además de que en ella “subyace un mensaje que no tiene ningún sentido” dado que en el trabajo judicial se cometen “errores” como en cualquier otra actividad y el Poder Judicial y el orden jurídico ofrecen garantías para denunciarlo.

Con el citado pedido de entrevista se busca “por lo menos que llegue al Parlamento (…) la preocupación” de los magistrados en torno a los ataques constantes de Manini, “con eso nos damos por satisfechos”, señaló Reyes.

Finalmente, consultado sobre la iniciativa para que la Fiscalía deje de ser dirigida por Jorge Díaz y pase a serlo por un organismo colegiado, el presidente del gremio de los jueces puntualizó que el régimen vigente “no ha generado problema” alguno a la labor de estos y que entonces su modificación “no es una necesidad que los jueces se hayan planteado”.