EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Paraguay: “la ausencia de infraestructura sanitaria hará aumentar la ola de contagios”
20/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200717-GPS-1.mp3
Descargar Audio

En el marco de un contexto signado por una aparente estabilidad en lo que concierne a la contención del Covid-19 en el país, el político paraguayo Ricardo Canese, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre los principales desafíos que se le presentan al Gobierno ante la amenaza de posibles nuevos brotes.

Durante los últimos días se registraron nueve casos positivos de Covid-19, en la comunidad indígena de Yrybucuá, ubicada en el entorno de la Segunda Región Sanitaria de Paraguay. En este contexto, a pesar de ser uno de los países en la región con menor grado de incidencia de la pandemia, este hecho enciende señales de alarma sobre eventuales brotes del virus en aquella comunidad. En este marco, «la situación realmente está empeorando», aseveró Canesse.

En lo referente a las actuales características estructurales del país, «el estado precario del Ministerio de Salud hace que no esté en condiciones de realizar los análisis suficientes, inclusive ante los pocos casos confirmados», indicó. En este sentido, «el propio Gobierno ha reconocido que la gestión del actual ministro de salud es un desastre», aseveró el político paraguayo.

La pandemia profundiza la crisis económica

Sobre la reacción del Gobierno de Abdo frente a la pandemia, «el presidente optó por medidas drásticas consciente de la debilidad del sistema sanitario del país», advirtió. Asimismo, el cierre de fronteras ha intensificado la crisis económica, lo que ha generado un profundo descontento social, en particular en la zona fronteriza con Brasil. Al respecto, «el Gobierno parece haber perdido las riendas en materia sanitaria, pero también en los aspectos sociales y económicos», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el politólogo y especialista en geopolítica Miguel Barrios, con quien dialogamos sobre las actuales coyunturas del relacionamiento entre América Latina y EEUU.

Se intensifica la conflictividad con Venezuela.

Recientemente, el Gobierno de EEUU decidió ubicar el buque de guerra USS Pinckney (DDG-91) muy cerca de las aguas jurisdiccionales deVenezuela, hecho que el Gobierno de Maduro calificó como un acto de provocación a su soberanía. Al respecto, «el actual Gobierno de Trump ha agudizado la nueva versión de la doctrina Monroe, que consiste en un plan de militarización hemisférica bajo la hegemonía norteamericana», sostuvo. En este marco, «el Caribe constituye un Mare Nostrum para EEUU», advirtió Barrios.

Por su parte, en lo concerniente al candidato propuesto por Donald Trump para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, Clever-Carone, EEUU rompe una tradición muy importante de que el organismo fuera presidido por un latinoamericano, sostuvo. El Banco Interamericano de Desarrollo, como organismo de financiamiento y desarrollo de los países de América Latina, sin distinciones de regímenes de Gobierno, «corre ahora el riesgo de que se convierta en un banco panamericano», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre las implicaciones de las perspectivas comerciales del Mercosur con los países de Asia-Pacífico.

Conexión Digital.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Gabriel Turielle, quien es productor de Contrapedal, que es una plataforma y agencia creativa latinoamericana. Con él dialogamos sobre esta iniciativa, que consiste en la creación de un campus de formación gratuito para músicos y creadores. La misma se llevará a cabo entre el 10 de agosto y el primero de setiembre.