Paraguay: el conflicto con la guerrilla tensiona el vínculo con Argentina
29/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200929-GPS.mp3

El Gobierno paraguayo es objeto de un fuerte cuestionamiento internacional a raíz del operativo de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla, que dejó como saldo la muerte de dos niñas argentinas. En este marco, el periodista Pablo Guerrero dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de este hecho en el relacionamiento bilateral con Argentina.

El pasado 2 de setiembre en el departamento de Concepción, fueron encontradas sin vida dos niñas argentinas, en el marco de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra un grupo de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo. Este hecho ha generado controversias, tanto con la República Argentina, así como con la oficina regional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes han pedido de manera urgente una investigación de forma imparcial.

Al respecto, «el conflicto tiene un trasfondo bastante profundo, ya que este grupo armado existe desde 1997 y durante diferentes Gobiernos ha dado golpes importantes que han sacudido a la sociedad del Paraguay», sostuvo el analista político. Asimismo, «recordemos que esta guerrilla amedrenta a los pobladores y productores de los departamentos del norte que limitan con Brasil», añadió. Entre las víctimas de este grupo se encuentra el ex vicepresidente Óscar Denis, quien fue secuestrado recientemente.

Nota de la cancillería argentina causó molestias en el Gobierno paraguayo.

En lo que concierne al agravamiento del vínculo bilateral con Argentina, «el fuerte tono de la nota que envió el Gobierno argentino a través de su embajada en Asunción confirma la ausencia de sintonía entre Abdo Benitez y Fernández», advirtió Guerrero. Desde el Gobierno paraguayo se denunció la anuencia del Gobierno argentino ante los ataques a sus sedes diplomáticas. En este marco, «esta controversia puede generar problemas la cooperación bilateral, particularmente en materia de seguridad», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre el referéndum constitucional que tuvo lugar en Italia.  

El Partido Democrático es el gran derrotado en el referéndum.

Según publicó el Ministerio del Interior italiano, los ciudadanos de aquél país votaron a favor de recortar el número de parlamentarios, tras el referéndum que se celebró el 20 y 21 de setiembre. Como consecuencia de ello, en la próxima legislatura, los diputados pasarán de 630 a 400, mientras que los senadores de 315 a 200. Al respecto, «el resultado de la votación implica una victoria política del Movimiento Cinco Estrellas«, sostuvo el analista italiano.

En este sentido, «primó la narrativa promovida por este movimiento en relación a los altos costos para el Estado de lo que ellos denominan política de casta», añadió. Asimismo, «por más que no sería oportuno catalogar este resultado como una victoria del populismo, resulta evidente el fuerte descontento social con la clase política en general, en un país en el que hay un problema muy grave de desconexión entre el sistema político y la población«, concluyó Cauti.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la incidencia de la globalización financiera en los cambios de la configuración estructural del sistema internacional desde los años ochenta.

ONU Mujeres.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Magdalena Furtado, quien es la directora de ONU Mujeres en Uruguay. Con ella dialogamos sobre el reciente informe de la ONU sobre la baja representatividad que tienen las mujeres en los niveles más altos de las ciencias y la tecnología en América Latina y el Caribe.