EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Paradigmas, conductores y los gobiernos del Partido Nacional en la década de 1960 en la columna de historia del profesor Pablo de los Reyes
19/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/31.-Pablo-De-los-Reyes-AL-VOLANTE-17-de-setiembre-2019.mp3
Descargar Audio

“Los paradigmas de nuestros volantes, de nuestros timoneles y conductores y cómo hace diez, veinte años mirábamos unos aspectos y ahora disfrutamos de otros; eso en la historia nacional también lo podemos ver”.

Partiendo de Thomas Khun y recordando el contexto mundial, el profe De los Reyes analizó las dos líneas que partieron del seno del gobierno del Partido Nacional que inauguraba la década del sesenta: la inauguración de la CIDE y la firma de la primera carta de intención con el FMI.

“La CIDE generó un documento vastísimo, muchísima literatura que cambia la forma de ver y hacer la política, los técnicos políticos terminan proponiendo determinadas líneas de desarrollo que tienen que ver con desestructurar el mundo que el propio gobierno del Partido Nacional representaba.

Uno de los grandes problemas que identifica la CIDE es la forma de tenencia de la tierra, lo marcó como uno de los factores de anclaje que imposibilitaban el desarrollo. A ese plan solicitado por el propio gobierno del Partido Nacional, no se le dieron los fondos presupuestales para ejecutarlo en el segundo gobierno del mismo Partido (1963-1967).”