Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Para que Moreira se reintegre al Partido Nacional debe solicitarlo formalmente y que el Comité de Ética blanco lo reconsidere
08/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201008_ITURRALDE.mp3

Pablo Iturralde, presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, fue entrevistado por INFO24, donde respondió acerca de la presencia del intendente electo de Colonia, Carlos Moreira, en las reuniones de la sede el Partido Nacional y con el presidente Luis Lacalle en la residencia de Suárez.

Cuando Iturralde contó que este lunes el Partido Nacional recibió en su sede a los intendentes blancos electos, fue consultado acerca de la presencia de Carlos Moreira, recientemente elegido como jefe comunal de Colonia.

El presidente del Honorable Directorio explicó que Moreira fue electo por el lema Partido Nacional, que ha renunciado al mismo y no ha solicitado su reintegro.

Respecto a si se prevé que retorne orgánicamente a filas nacionalistas, Iturralde indicó «que el impulso procesal, como decimos los abogados, está en la cancha de él».

«Una vez que lo plantee lo analizaremos. Hay una resolución de la Comisión de Ética del Partido Nacional que tendría que solicitar que se reconsidere, que supongo que será a la luz de las resoluciones judiciales que en tres oportunidades se ha archivado el tema y no voy a desconocer que tiene un peso importante el pronunciamiento del pueblo de Colonia», añadió.

En otro orden, en cuanto a la valoración política acerca del proceso electoral, que se inició en junio del año pasado, tras las internas, las nacionales legislativas de octubre, las presidenciables de noviembre y finalizando en setiembre de este año con las departamentales, que fueron pospuestas por la pandemia, el dirigente blanco sostuvo que todos los partidos políticos coinciden que «el sistema electoral es bastante largo».

«Es difícil encontrar el momento porque una reforma constitucional requiere de varios consensos. Es de las cosas que está en el debe del sistema político, cambiar el régimen o votar todo en un mismo día. Hay muchas opciones, pero no es este momento en el que está abierto», expresó.

En relación al resultado, para los blancos, de las elecciones departamentales recientes, Iturralde manifestó que fue muy bueno. «Sabíamos que íbamos a mantener las doce intendencias que teníamos y sabíamos lo difícil que iba a ser el área metropolitana y Rivera que es un bastión del Partido Colorado», valoró.

Destacó la recuperación de dos intendencias del litoral y la de Rocha en donde percibían contar con menos chance. Además, consideró que en Salto el Frente Amplio obtuvo la victoria, aun votando menos que la elección anterior, porque no se produjo el efecto que ocurrió en otras intendencias.