EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Para que mejore la demanda tiene que mejorar el ingreso de la gente, dijo Mujica
19/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210319-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica describió la interrelación de los factores oferta y demanda en la economía capitalista para explicar que una y otra simbolizan a fuerzas sociales en pugna cuyo conflicto permanente debe ser mediado por la actividad llamada Política.

Mujica abrió su columna de este viernes 19 graficando el concepto de que “en la economía presionan dos fuerzas colosales” e “interdependientes” que son, por un lado, “la oferta de productos y servicios que consumimos” como resultado de “los humanos que intervienen” con su trabajo en “las empresas” y éstas con “la intención de recoger un beneficio”; y por otro lado está “la demanda” en cuanto factor ligado “a las necesidades que tiene la gente” y cuya “satisfacción está relacionada al poder de compra”. Pero “tanto la una como la otra están influidas por el nivel de ingreso”, precisó.

“Por ejemplo, el efecto mundial de la pandemia” perjudicó “a muchos productos pero favoreció a otros” como “el arroz”, cuyo “consumo aumentó” por “dificultades económicas de muchísima gente” que usa más este cereal para sustituir “otros alimentos más caros” en su dieta cotidiana.

“Para que mejore la demanda en una sociedad tiene que mejorar el ingreso de la gente” y esto, a su vez, “abre la oportunidad a que se multiplique la oferta” porque “las empresas” pueden “vender más” y así “tienden a trabajar más” ya que pueden “ganar más”, encadenamiento en función del cual “tiende a multiplicarse el trabajo y por lo tanto la economía crece”.

“Por ejemplo, a los laboratorios que están haciendo vacunas seguramente que les va a ir muy bien” porque hay “una presión de demanda tremenda”, mientras que “paralelamente, a las empresas que venden servicios turísticos les ha ido horriblemente mal por razones obvias, efecto de la pandemia”.

Las explicadas por el exmandatario son “las razones centrales” por las que “Estados Unidos y la Europa rica están descolgado millones y millones (…) en recursos apalancando a los consumidores (…) y a las empresas con dificultades. Este gigantesco operativo es como un gigantesco crédito otorgado al futuro con la intención de tonificar ya la demanda y multiplicar la capacidad de oferta de las empresas y generar trabajo”, masa de crédito que “seguramente a la larga lo va a pagar la propia economía, si crece”.

En esa interrelación de fuerzas de diferente naturaleza “entran varios factores: garantías para el trabajo, para el valor del salario, para esas negociaciones, para la estabilidad de las empresas, para que no haya abuso. Pero además una sociedad no es solo la economía, por encima de la economía es la suerte de la gente” y en este sentido “hay un conjunto de cosas que hay que hacerlas por la vida de la gente (…) que no se pueden manejar con un criterio de mercado” y las “llamamos bienes públicos”. Uno de los más importantes es “la Enseñanza” y “para que exista un bien público todos tenemos que aportar”, haciéndolo “más los que más tienen”.

“En cada una de estas instancias hay conflictos porque hay conflictos de intereses. Los bienes públicos se pagan con la política fiscal” y ésta “tiende a caer sobre el valor del consumo y sobre la gestión de las empresas. Algunos quieren un mundo tan infinito que no paguen nada y ganen todo” lo posible, pero “es imposible que las sociedades vivan así”, puntualizó. “Entendamos que los conflictos están y estarán siempre presentes en una sociedad. Ese es el papel que debe cumplir la Política: terciar en los conflictos, que en el fondo representan la lucha de intereses distintos”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757