Para Mieres, el problema central con las pautas propuestas por el Poder Ejecutivo en el Consejo Superior Tripartito, es que lleva a la pérdida del poder adquisitivo
30/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200630-MIERES.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Este lunes 29 se reunió en la sede del ministerio de Trabajo y Seguridad Social el Consejo Superior Tripartito del sector privado, en donde se acordó formar una comisión para trabajar en un acta final. Si bien hay una decisión de expresar algún tipo de acuerdo, la principal tensión está puesta sobre las pautas planteadas por el Ejecutivo hace algunas semanas, que redundará en la pérdida del salario, a pesar de que el gobierno promete su recuperación ni bien crezca el Producto Bruto Interno (PBI).

«El sector empleador manifestó estar de acuerdo y en sintonía, más allá de que obviamente en la delegación puede haber algunos matices como siempre hay, pero hay una decisión positiva», dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a la salida del Consejo Superior Tripartito. Explicó, además, que el PIT-CNT mostró acuerdos y alguna insuficiencia, aunque se acordó formar una comisión tripartita que estará integrada por seis personas, dos de cada sector: Poder Ejecutivo, cámaras de empresariales y trabajadores.

El objetivo de esta comisión es dar un cierre del trabajo del consejo superior tripartito, a través de la ratificación de un acta, con el cual se convocará a las mesas de los consejos de salarios. El ministro supuso que este texto en conjunto podría estar resuelto esta semana.

Si bien Mieres entendió que «está todo en la línea de encontrar un camino de relación común», sostuvo que actualmente el principal problema «tiene que ver con que esas pautas conllevan en algún punto la probabilidad de pérdidas del poder adquisitivo del salario, si bien hay un compromiso de recuperación salarial, ni bien la economía comience a crecer».

El punto de partida de esa hipotética recuperación salarial, estaría prevista para el primero de enero de 2022.

A principio de junio se había reunido el Consejo Superior Tripartito. Mieres explicaba que habría un período puente que comenzará a fines de junio, al término de la séptima ronda, que implica un correctivo por la inflación pasada que se aplicará a partir del 1º de enero, con un aumento del 3% que podría prorrogarse al 3 de abril para aquellos sectores con mayores dificultades de empleo.

Finalizada la ronda el 30 de junio de 2021 habrá “un ajuste correctivo por inflación en función de los puntos que la economía haya bajado en términos del PBI”.