Para los empresarios, utilizar el PBI como indicador para la recuperación salarial, no atiende las situaciones críticas de las empresas
08/07/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Las cámaras empresariales firmaron el acta con el que acordaron los lineamientos de las pautas salariales propuestas por el Poder Ejecutivo, en una reunión del Consejo Superior Tripartito. Sin embargo, en el documento establecieron diferencias con la propuesta de adoptar el PBI como indicador de ajuste, algo con lo que se comprometió el gobierno para las rondas salariales del próximo año, en caso de que crezca la economía.

«La delegación de los empleadores expresó que la adopción del PBI global como indicador de ajuste, resulta una variable inadecuada para el sector empresarial, ya que no atiende las diferentes situaciones particulares de crisis por las que atraviesan las empresas y que habrá de significar un gran esfuerzo, para muchos sectores de actividad, en su responsabilidad de mantener el empleo y la sustentabilidad de las mismas», señala un tramo del acta que firmaron gobierno, trabajadores y empresarios.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, indicó que «este acuerdo al que hemos llegado marca un hito para el sector empresarial (…) porque todos hemos entendido que estamos viviendo una situación muy especial, y nos comprometimos a buscar una solución que, sin duda, en el camino tuvimos que dejar cosas».

Asimismo, destacó que se logró incorporar en el diálogo social el tema del empleo y la sustentabilidad de las empresas, «lo que nos va a permitir generar un panorama real de toda la situación en lo que tiene que ver con el empleo y las empresas en el país».

En tanto, el titular de la Cámara de Industria, Gabriel Murara, valoró las prórrogas que está dando el Poder Ejecutivo a los seguros de paro para evitar los despidos. «No es el ánimo y en muchos casos no se puede pagar despido», dijo.

Finalmente, añadió que es prioridad el empleo para recuperar a la gente que está en el seguro de paro. «Había un desempleo que venía creciendo desde antes de la pandemia», concluyó.

Acta Consejo Superior Tripartito 07 DE JULIO 2020