EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Escuelas en Uruguay
Para garantizar clases presenciales en escuelas públicas se deberían subdividir grupos y tomar más docentes, dijo Elbia Pereira
19/02/2021
Descargar Audio

Para los maestros y funcionarios de Educación Primaria el inicio del año lectivo 2021 el 1° de Marzo “va a ser caótico” porque el Codicen muestra “buenas intenciones en un documento” pero éste no registra “diferencias y desajustes” entre escuelas y territorios. “Hay improvisación de la gestión”.

En diálogo con INFO24 la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, habló sobre “el inicio y reapertura en todo el país de los 2.300 centros escolares”. Advirtió que “se abrirían, al día de hoy, según lo dispuesto por el Consejo Directivo Central” (Codicen), significando esto que “no en todas las circunstancias va a ser posible, porque no en todos los centros escolares va a haber equipos de Dirección al frente, cuando todavía se están eligiendo los cargos. Todavía no culminó el proceso de elección de cargos”, recordó.

“Por lo cual hay muy buenas intenciones en un documento presentado por el Codicen”, pero sucede que “después, llevado a territorio y a la práctica, tienen sus diferencias y desajustes” según realidades materiales distintas. La causa de esto “para nosotros es improvisación de una gestión”, elemento “enmarcado además en una pandemia”, es decir que “no son situaciones normales, este año no va a ser un inicio normal como lo fue el 2020”.

Pero en razón de dificultades surgidas el año pasado aun después del 13 de marzo, “deberíamos tener un plan de contingencia” para evitar repetirlas. Precisó: “esta brecha entre unos niños y otros, entre contextos con mayor vulnerabilidad, con aquellos niños que tienen no solo un rezago en materia educativa sino también social y económica, es allí adonde debiéramos apuntar y proteger. No estamos viendo que en este documento” se recoja.

“Para nosotros el 1° de Marzo va a ser caótico”, alertó la dirigente y añadió que por ejemplo “hoy, si hay familias que se acercan a las escuelas, porque hay anuncios de que a partir de hoy las escuelas están abiertas, los padres no van a tener respuesta de los equipos directores”, avisó, puntualizando que esto “no es por falta de voluntad sino que es por falta de planificación”.

“Recursos hay, el país tiene recursos. Todo lo no utilizado el año anterior, con funciones que no se llevaron a cabo, con cargos que no se utilizaron, con dineros que estaban dispuestos (…) que no se usaron. O sea que hay por ese lado, y por otro lado está todo lo que tiene que ver con lo que dijo la ministra (Azucena) Arbeleche, que para atender la pandemia no se escatimarán recursos. Entonces, si no se escatimarán recursos, ¿por qué no hay dispuestos docentes para subdividir los grupos y atender este aspecto sanitario, que nos coloca en la situación de distanciamiento entre los niños y niños y adultos, que los locales escolares no tienen esa capacidad?”.

“Lo más grave aún, es que la responsabilidad de que esto se amplíe queda en manos de los directivos de las escuelas”, condenó la secretaria de la FUM y recordó también que “el director en todas las escuelas es un docente, y su función es pedagógica. ¡Claro que es organizativa también! pero es organizativa dentro de su local escolar, no para salir a buscar locales alternativos para poder funcionar. No solo porque no corresponde sino porque va claramente en desmedro de la profesión docente, y lo coloca con un grado de responsabilidad que ningún docente tiene”, apuntó Pereira.

La sindicalista adelantó que en la FUM “el día 27 de febrero vamos a hacer una evaluación nacional (…) de cada territorio (…) y vamos a analizar todo tipo de medidas y no descartamos ninguna” para poder garantizar que aquel aspecto citado “no será dejado en manos de los directores de las escuelas”.