Para el presidente del CODICEN, prohibir el uso de tapabocas contra la LUC dentro de un centro de estudio contribuye a generar “un buen clima”
09/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200709-SILVA-1.mp3

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

Robert Silva, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional Pública dijo que hasta ahora no le ha llegado la denuncia realizada por los docentes ante la prohibición de utilizar tapabocas o cualquier tipo de cartelería contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), tanto por parte de profesores como de estudiantes, dentro de los liceos. Ratifica el compromiso de respetar el principio de laicidad y prohibir realizar proselitismo.

«Además – dijo- contribuye (la prohibición) en una cosa que dije hoy: a la generación de un buen clima en los centros educativos, respaldando el accionar de las comunidades docentes no quiere decir dejar por fuera eventuales ámbitos de discusión, siempre y cuando se asegure y se garantice la libre expresión de quienes públicamente han expresado su disconformidad», explicó.

Para Silva, que los docentes o estudiantes manifiesten con algún tipo de material su posición política dentro de los centros de estudios, implica «embanderar» a la institución educativa con una de las posturas. «No quiere decir que no podamos discutir en ese ámbito las distintas posiciones que en los temas nacionales existan. Creo que eso es lo que nos asegura la laicidad. La laicidad no se embandera con una posición, sino que permite la libre deliberación de todas las posiciones que existan», indicó.

A principios de junio la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) la resolución de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que obliga a retirar «toda cartelería que atente contra los principios rectores de la educación”.