Para el PIT-CNT las pautas salariales del Ejecutivo son insuficientes, aunque es consciente de que la situación del empleo atraviesa un escenario negativo
08/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200708-FERNANDO-PEREIRA-FIRMA-DE-ACTA.mp3

“Hay cerca de 200 mil trabajadores en el seguro de paro, 50 mil en el seguro de enfermedad, 100 mil nuevos desempleados y naturalmente que esta circunstancia coloca como prioridad para la central sindical el tema del trabajo y el empleo”, dijo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, luego de la firma del acta que presentó el gobierno, que marca los lineamientos para las rondas de los Consejos de Salarios del sector privado.

“Esto significa no renunciar al salario. Hubo mucha negociación por la prórroga del seguro de paro total para que ningún trabajador al cuarto mes pierda el trabajo, si no se utiliza mal el instrumento”, explicó el dirigente sindical.

Para Pereira, la utilización del seguro parcial para aquellas empresas que empiezan a funcionar, pero que no pueden culminar toda la jornada laboral, es un instrumento que ha demostrado ser útil.

Asimismo, valoró el diálogo por el empleo “que de alguna manera puede colocar las posiciones de las tres partes para tratar de construir la mayor cantidad de puestos de trabajo en el menor tiempo posible”.

Respecto al tema salarial, el principal dirigente de la central de trabajadores subrayó que “hemos marcado las insuficiencias que significa que por primera vez en 16 años haya caída del salario y en el acta está colocado”.

El PIT-CNT fijó en el acta como una observación, que “sobre la propuesta de pauta de índole salarial para el llamado período puente, desde el 1o de julio de 2020, considera que, sin desmedro de reconocer que ha habido movimientos en dirección a lo planteado por el PIT-CNT en la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, se considera globalmente insuficiente en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto”.

Finalmente, Pereira señaló que “si el año que viene la economía crece, nosotros vamos a volver (al próximo Consejo Superior Tripartito) por el salario real y vamos a volver porque los salarios que están en circunstancias más sumergidas, se protejan de manera más fuerte”.