Para el PIT-CNT el Estado le cerró la puerta a Gustavo, que falleció en la calle por hipotermia, mientras el presidente asumió la responsabilidad
03/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200703-LACALLE-SOBRE-MUERTE-POR-HIPOTERMIA.mp3

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos.

El secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer jueves 2 un comunicado en el que expresa su «total repudio a la inacción de las autoridades, frente al segundo fallecimiento de una persona en situación de calle en la madrugada pasada». En paralelo, el presidente de la República no escapó al tema y en una conferencia de prensa asumió la “falla”.

El comunicado del PIT-CNT afirma, posteriormente, que, a Gustavo Castro, de 31 años, «no sólo no lo dejaron ingresar a un refugio cuando nos encontrábamos ante una alerta naranja, sino que muere en la esquina entre nylons y trapos, con la cabeza rota, con la derrota de que a nadie le importó su vida. Seguramente muere de frío, de desidia, de odio por el pobre».

Finalmente, la central de trabajadores asegura que «el Estado no llegó tarde, le cerró la puerta. La situación de quienes están viviendo en la calle tiene muchos aspectos que atender, pero el Estado tiene la responsabilidad de cuidar y velar por la vida que es el bien supremo».

Durante la misma jornada en la que la organización que nuclea a todos los trabajadores sindicalizados del país emitía el comunicado, el presidente Luis Lacalle realizó una conferencia de prensa luego de asumir la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

En la oportunidad, la prensa le consultó al mandatario sobre el hecho. «Dije que me quería hacer cargo (…) esto es indirecta o directamente responsabilidad del gobierno, del Estado. En ese sentido lo asumo como tal. Lo asumo como una falla. Con consecuencia que no tiene vuelta atrás», indicó.

«En estas horas estuve hablando con el ministro de Desarrollo Social que tiene el mismo pesar, que tiene una vocación muy humanista… yo sé que estas cosas le duelen, porque ha dedicado su vida a los más desvalidos», añadió.

En la madrugada del miércoles 1º falleció Gustavo Franco, un joven de 31 años que se encontraba en situación de calle. Fue hallado en la esquina de la comisaría, Yí y Paysandú, de donde lo habían detenido – y luego lo soltaron – a raíz de una situación violenta que protagonizó en un refugio, cuando quiso ingresar y le informaron que no había lugar.

El subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, manifestó horas después que «no es un derecho vivir en la calle y no es un derecho dormir en la calle», aunque lamentó el hecho.

En lo que va del período del gobierno de Luis Lacalle, es el segundo fallecido por hipotermia en la vía pública. El caso está ahora en manos de la Fiscalía. Brenda Puppo es la fiscal a cargo. En breve realizará las citaciones a los funcionarios del refugio y a los policías que detuvieron a Gustavo Castro.