Para el dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez, el tema central es el empleo, aunque considera insuficiente el lineamiento de ajuste salarial del Poder Ejecutivo
01/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200701-BERMUDEZ-TRIPARTITA.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Luego de la reunión del Consejo Superior Tripartito realizada el pasado lunes en la sede el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, INFO24 consultó al secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, quien aseguró que si bien el PIT-CNT acompaña la idea de crear un espacio de diálogo nacional por el empleo, considera insuficiente el planteo del Poder Ejecutivo sobre los lineamientos de ajuste salarial.

«El Poder Ejecutivo plantea un acuerdo final sobre sus lineamientos para esta octava ronda de los consejos de salarios. El PIT-CNT acompaña la creación de un espacio de diálogo nacional por el empleo, pero a su vez cree insuficiente el planteo del Ejecutivo respecto a los lineamientos de ajuste salarial como correctivo, a impulsar en los convenios de un año de duración, año móvil 1º de julio 2020-30 de junio de 2021», explicó a INFO24, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez.

Al no haber un acuerdo final en la última reunión del Consejo Superior Tripartito realizada la semana pasada, se pasó a un cuarto intermedio donde se intentará, en el marco de una comisión redactora, resolver las diferencias.

«Me parece que el problema más importante está en la implementación del correctivo final del año, donde la forma de ese correctivo no garantiza el mantenimiento del salario real. La resolución de la mesa representativa, no rechaza los lineamientos, los considera insuficientes», sostuvo Bermúez.

En este sentido, sugirió al Poder Ejecutivo y al sector empresarial analizar los términos que utilizan. «En política la palabra tiene un valor. No es lo mismo rechazar de plano que decir son insuficientes. Cuando uno lo declara insuficiente en esta situación, es porque hace un análisis concreto de la realidad y visualiza cuáles son las adversidades que tiene hoy el movimiento sindical uruguayo para enfrentar este momento político», indicó.

Para Bermúdez, en la actualidad el principal tema de preocupación para la central única de trabajadores es el empleo, ya que «sin trabajo no hay salario ni organización sindical».