EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Para Bottinelli la libertad y el optimismo son las banderas que el gobierno ha manejado para gestionar la pandemia
31/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/COLUMNA-EDUARDO-BOTINELLI.mp3
Descargar Audio

La libertad responsable de cada individuo en su cuidado personal mientras el gobierno le provee de información y la mirada positiva sobre el horizonte próximo donde está la reactivación económica respaldada en el proceso de vacunación, son las señas del gobierno que atravesaron la pandemia, detalló el director de FACTUM, Eduardo Bottinelli.

Eduardo Bottinelli, sociólogo, director de FACTUM, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, analizó junto a «El Menú del Día» acerca de cómo el gobierno está manejando la pandemia en el marco del incremento de contagios que se registran a diario, mientras las organizaciones médicas y científicas, el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y la oposición, piden restringir aún más la movilidad para aplanar la curva de casos positivos.

Como respuesta a estos reclamos, Bottinelli recordó que la bandera de la libertad que levanta el presidente Luis Lacalle, tiene que ver con la esencia liberal del Partido Nacional que se ha erguido en la historia de nuestro país como una «reacción al estatismo, a un mercado intervenido».

«Incluso en la propia asunción de Lacalle Pou, el 1º de marzo de 2020, cuando él hace el discurso frente a la Asamblea General, hace alusiones muy marcadas al concepto de la libertad. Dice: permítanme invitarlos a trabajar por la libertad en todas sus formas y cierra con una frase importante para entender la concepción filosófica que hay detrás, que es la libertad de buscar la felicidad de cada uno de nosotros por los caminos que cada uno elija recorrer», explicó Bottinelli.

Para el director de FACTUM, esta apelación de la libertad en pandemia como «libertad responsable» aparece en contradicción con la idea de un Estado que limita o prohíbe actividades.

Esta idea de libertad, aseguró el investigador, fue permeando entre legisladores oficialistas y militantes de la coalición multicolor. «Se termina convirtiendo en un elemento a defender desde el Partido Nacional y desde el gobierno», acotó.

Y añade: «Este concepto de libertad responsable lleva a plantear que es el propio individuo con sus actos la máxima responsable del cuidado propio. Ha sido una apelación recurrente y más firme en el último tiempo (…) esa frase de que todos sabemos lo que hay que hacer y cada uno hace lo que se debe hacer es la forma de restringir la pandemia».

Consultado sobre dónde es que aparece la responsabilidad del gobierno, Bottinelli indicó que éste lo que hace es «proveer de medidas para paliar algunos efectos», mediante algunas de carácter económico que buscan impulsar la actividad privada para la recuperación de la economía y del empleo. El gobierno entiende que «son los privados los que van a dinamizar la economía».

A estas medidas económicas se suman las sanitarias, como el aumento de las camas de CTI o el plan de vacunación, «donde el control del Estado aparece en la adquisición de las dosis y su distribución», aunque destacó la no obligatoriedad a vacunarse, un signo vinculado a la libertad.

Por otro lado, Bottinelli afirmó que el gobierno también maneja la bandera del optimismo, «respaldada fuertemente en el proceso de vacunación, más allá de retrasos o problemas de agenda (…) está siendo exitoso (…) se da justo en el momento más crítico de la pandemia».

El aumento de contagios y fallecidos incomoda esta estrategia, según el principal de FACTUM, aunque él también ha observado optimismo en la mirada sobre la futura reactivación económica luego de completada la vacunación, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, Bottinelli sostuvo que este optimismo del gobierno no es de ahora, ya que en junio de 2020 la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hablaba de que existían señales de recuperación económica, en setiembre del año pasado dijo que lo peor ya pasó y en febrero de este año aseguró que existe un horizonte alentador que llevaba a pensar que lo peor había quedado atrás.

En igual sentido recordó las palabras del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien aseguraba que los CTI no estaban colapsados, en respuesta a las organizaciones médicas y científicas que avizoraban fuertes limitaciones del servicio de salud.

Las salidas del presidente en junio del año pasado en su raid mediático en Argentina, mostraban una postura optimista, ante la baja tasa de contagios de COVID-19.

«Lo hemo visto en las conferencias de prensa, de octubre a diciembre, donde el optimismo aparece como el elemento denominador común», subrayó.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757