EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Paquetes estatales de respuesta inmediata ante crisis y pandemia han sido sumamente cuantiosos y en algunos países ascienden a 10 puntos del PIB
31/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200831-GIOIA.mp3
Descargar Audio

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

Entrevistada en InterCambio la economista Gioia De Melo, que trabaja en la sede parisina de la OCDE, habló de las medidas económicas tomadas por gobiernos europeos, latinoamericanos y otros ante la crisis y la pandemia.

De Melo explicó que “muy escasos países han implementado medidas de consolidación fiscal” y que en cambio una mayoría de gobiernos optó por aplicar acciones “de respuesta inmediata” ante la pandemia y la crisis, tanto “de contención” social como para “mantener a flote a hogares y empresas”.

En la órbita “del G20”, asimismo, los gobiernos “difirieron” el cobro en tiempo y forma de varias obligaciones tributarias. Y en términos generales, “sin duda estos paquetes” de respuesta inmediata “han sido sumamente cuantiosos”, como que “en algunos países asciende a 10 puntos del PIB”.

A la par, señaló la economista, “se espera que la deuda de los países aumente enormemente” y por ejemplo, “se espera que la deuda de Estados Unidos aumente entre 20 y 30 puntos del PIB”. Además, se prevén caídas estrepitosas “del PIB” como la “de Francia”, que sería de “entre 11 y 14%”.

Destacó que en general “se expandieron los beneficios de la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia” y junto con esto se ha buscado “limitar al máximo las demoras” en el acceso efectivo a esos beneficios. En varios países se decidió “aplazar” el pago de facturas de servicios públicos.

“En general las medidas no difieren demasiado” entre los Estados de las distintas regiones, pero sí varía mucho “la generosidad de las mismas”.

De Melo definió esta coyuntura mundial como “la mayor crisis del siglo o comparable con la Segunda Guerra Mundial”, y para superarla “los países” tendrán que “incentivar al sector económico” en general y “la inversión”.

Después destacó a Chile como uno de los Estados que están invirtiendo más recursos económicos, tanto para la contención a nivel social como para el incentivo al sector privado, con medidas importantes de alivio para la pequeña y mediana empresa, colocando unos 11 puntos del PIB en total.