97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Asume este jueves 7 de agosto

Pannone trasladará su carácter "austero" a la gerencia del Casmu, según explicó

Raquel Panone en la puerta del sanatorio del CASMU en la calle 8 de Octubre en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“El Casmu tiene problemas, como muchos, pero del Casmu se habla más”, aseguró la nueva gerenta general.

En la mañana de este jueves la doctora Raquel Pannone, exmédica personal del expresidente José Mujica, asume el cargo de gerenta general del Casmu, institución que cuenta con 180.000 usuarios y se encuentra intervenida por el gobierno desde hace un año. 

En diálogo con Nada que perder, Pannone definió a esta mutualista como su “casa” en la que trabaja desde hace 29 años y aseguró que toma este nuevo reto con “gran compromiso”. “Ha sido mi trabajo casi que fundamental a lo largo de todo mi desempeño profesional”, explicó.

La médica llega al cargo pocos días después de que el Ministerio de Salud Pública decidiera prorrogar por un año más la intervención que por problemas de gestión y financieros fue definida en julio de 2024 por el gobierno pasado.  

“El Casmu es una empresa muy compleja, como muchas de las empresas de salud de este país”, señaló. Pannone describió como “irregular” el tránsito de la mutualista, desde su vinculación con el Sindicato Médico del Uruguay hasta su desvinculación en el año 2008, y su inicio como IAMPP (Institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales).

“Eso fue lo que motivó al gobierno anterior y al actual a mantener esta intervención justamente con el mismo espíritu, porque el Casmu es una institución que necesita seguir existiendo”, apuntó. Y matizó: “El Casmu tiene problemas, como muchos, pero del Casmu se habla más”.

Reconoció que desde la intervención existe “un poco más de control y vigilancia” en distintas áreas: “Los controles ayudan a mejorar en todos los ámbitos de la vida y en esto más que nada”. Por otro lado, hizo hincapié en que desde el punto de vista asistencial: el trato con los pacientes, el desempeño en el sanatorio o en policlínicas “se ha mantenido sin problemas siempre”.

En otro pasaje de la entrevista, Pannone fue consultada por su evaluación respecto de la gestión de Raúl Rodríguez, el actual presidente del Casmu que buscará ser reelecto en las elecciones del mes próximo. “Discrepo en algunas visiones”, respondió la médica, y añadió: “soy muy austera en formas de actuar y prioridades en la toma de decisiones”, en referencia a sus diferencias con el actual presidente.

“Fui nombrada el martes pasado en el Consejo Directivo y hoy voy a asumir. A partir de hoy voy a empezar a tener contacto con respecto a cuál es la situación, tanto del punto de vista funcional, asistencial como financiera”, recalcó.