EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Padrón: si uno mira la foto del elenco internacional que rodeó a Lacalle Pou empieza a comprender por qué no vino Alberto Fernández
02/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200302-PADRON.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio Álvaro Padrón analizó la asunción presidencial de este domingo 1 de Marzo desde el registro de las presencias de los mandatarios extranjeros y de determinados funcionarios.

Padrón señaló como un hecho negativo para nuestro país que “esta fue la asunción presidencial con menos presencia internacional desde la apertura democrática”, verificándose en la víspera que ahora “Uruguay pesa muy poco” en el concierto mundial. También en el plano informativo “casi no existimos”, ya que el hecho no fue noticia destacada en casi ningún país.

Un aspecto positivo, en cambio, es que Uruguay “no es noticia porque no tiene problemas” graves ni catástrofes, como sí las tienen tantos países.

Lo cierto es que “la imagen de quienes vinieron da mucho que desear” y en ese sentido “lo que tenemos que empezar a mirar ahora es qué significan los que vinieron”, empezando por Estados Unidos ya que la presencia del “administrador de la Agencia de Protección Ambiental” confirma la actual irrelevancia de nuestro país para esa potencia, más aun considerando “la importancia que le da” el presidente Donald “Trump al tema ambiental”.

Uruguay “claramente no le importó esta vez” a Estados Unidos, más allá de que esto “es una característica de Trump”. El columnista contrastó la presencia del citado funcionario estadounidense con la de Hillary Clinton como titular del Departamento de Estado en la asunción presidencial de José Mujica, cuando al país norteamericano lo presidía Barack Obama.

Simultáneamente, en esta ocasión “la Unión Europea no fue diferente” a la potencia estadounidense porque tampoco envió gobernantes ni funcionarios de alto rango, como tampoco lo hizo ningún país de ese bloque excepto España con la presencia del Rey Felipe y la Canciller, Arancha González.

Quien “nos hizo el triste favor de venir” a la asunción de Luis Lacalle Pou fue el presidente brasileño, “Jair Bolsonaro”, en un momento en que es especialmente “gravísimo lo que está pasando en Brasil” con un ataque institucional. La de Bolsonaro “es una presencia complicada para Uruguay” y “para cualquier demócrata”, además de que “va a ser un dolor de cabeza para el gobierno” uruguayo si éste apuesta a tener un perfil democrático. “En la previa a venir habló de afinidad ideológica” con el nuevo gobierno de nuestro país, alertó el columnista acerca del significado de ese aserto.

Al mismo tiempo, “Sebastián Piñera” goza de un escuálido “6% de aprobación” a su gestión por parte del castigado pueblo chileno, tratándose de “un hombre con el que a esta altura nadie se quiere sacar una foto”. Un evento como el de ayer “es lo que necesita” Piñera, “oxígeno” político.

Al colombiano “Iván Duque” puede asociárselo con poco más que el triste dato de gobernar mediante una sistemática “violación de Derechos Humanos”, en tanto que del paraguayo “Mario Abdo Benítez (…) nadie sabe si termina su mandato”, resumió Padrón sobre estas visitas.

“Si uno mira esa foto” del elenco internacional que rodeó este domingo a Lacalle Pou con su naciente gobierno, “no es la que merece un presidente de Uruguay”, lamentó, añadiendo que así entonces “uno empieza a comprender por qué no vino Alberto Fernández”. El presidente argentino “no quiso aparecer en una foto de familia” como la registrada en la víspera en Montevideo, “una de las peores en 40 años en América Latina”.

Como consuelo, apuntó, “por surte no vino” la presidenta de facto surgida del golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, ausencia gracias a la cual “la foto no termina de ser absolutamente penosa”. Pero esto no cambia que “la foto de ayer no ayuda para nada” a la política exterior de nuestro país.

Finalmente, valoró el columnista, el secretario general de la OEA y ex canciller uruguayo, Luis Almagro, fue por lejos “la peor de las visitas”, resultando evidente que “vino a buscar votos” para su nueva postulación al nuevamente degradado organismo continental. En la OEA “hay elección ahora en Marzo” y ese visitante “tiene el voto de Lacalle” (además del estadounidense), lo que deviene “un asunto complicado” para Uruguay.