EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Padrón: parece que empieza a haber monedas de cambio entre el gobierno estadounidense de Trump y el gobierno uruguayo electo de Lacalle Pou
20/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200120-padron.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en M24 el politólogo Álvaro Padrón analizó el contexto estadounidense e internacional del juicio político al presidente Donald Trump que comenzará mañana martes 21 en el Senado de EEUU.

Estando hoy lunes 20 “a 24 horas de que el juicio político a Trump se trate en el Senado” estadounidense, circula como ocurre a diario “información internacional siempre muy sesgada” y también “concentrada en pocas manos” de emisores hegemónicos. Pero en todo caso el tema es “noticia de carácter mundial sin dudas” y genera “expectativas” de alcance global.

Padrón relacionó el asunto con el áspero capítulo en curso del prolongado conflicto geopolítico de 40 años entre EEUU e Irán, señalando que desde el gobierno de la potencia americana “se bajó los decibeles del conflicto” cuando parecía desencadenarse una escalada de proyección incalculable.

Estos acontecimientos evidencian en qué medida guardan relación directa con la política doméstica estadounidense, y de hecho Tump “nunca quiso escalar” el intercambio de ataques y palabras “más allá de esa actitud de matón de barrio”. Claramente “no quiso ir más allá de eso”, recalcó.

A continuación y también directamente vinculado al tema, el analista subrayó y graficó cómo Ucrania está presente nuevamente en la política interna de EEUU y en ciertos conflictos externos de este poderoso Estado.

Luego desarrolló elementos de contexto inter-partidario del sinuoso proceso de juicio político a Trump y destacó que mañana se verá “cuál es la correlación de fuerzas que se termina dando en el Senado”, dato de peso.

Padrón consideró que puede razonablemente esperarse la configuración de un escenario en el que “veremos un Trump potenciado para la reelección” en los comicios de fin de año, favorecido en buena medida por la enorme dispersión y fragmentación de la interna Demócrata, con 27 precandidatos.

Después, el politólogo se refirió a los contactos al parecer fluidos entre el gobierno estadounidense y el próximo gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou, entre los cuales “parece que empieza a haber monedas de cambio” como la reelección de Luis Almagro al frente de la Secretaría General de la OEA y las renovadas versiones alrededor de un TLC con EEUU.

“La política exterior” del futuro gobierno uruguayo “va a ser muy complicada”, pronosticó el columnista.