Padrón: nos están convocando al teletrabajo, no es neutro, y habrá impacto en la democracia porque nos convocan a quedarnos en nuestras casas
16/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200316-PADRON.mp3

Padrón alertó contra “la situación de cortina de humo” conveniente para soslayar y sacar de agenda otros asuntos de interés público, generada por la alarma masiva en torno al Coronavirus. “No me cabe duda de que algunas cosas en estas circunstancias se favorecen”, desde negocios a orientaciones.

En esta situación de alarma y miedo generalizados, que afecta menos a quienes más recursos tienen, se impone socialmente “el cuidado de la capacidad adquisitiva sobre todo de los sectores más vulnerables”.

“El primer paciente vulnerable de este virus es la economía mundial, que venía muy enferma” por las consecuencias “de la recesión de 2008”, que en casi todo el mundo “fue durísima”. Entonces, “a ese paciente (…) delicado (…) esto lo golpea duramente” y como siempre, más “a los más pobres”.

Y dado que el nuevo virus junto a su extendida alarma “se nos viene”, la sociedad “va a requerir respuestas públicas” y esto se llama más Estado. El columnista convocó a prestar atención y ser solidarios con las personas en calle, ya que “si no tenés casa, ¿dónde te quedás?”, especialmente porque “está prohibido” virtualmente circular por las calles y juntarse con otros.

Alertó también contra el hecho significativo de que “nos están convocando a todos al teletrabajo” y “tampoco eso es neutro”, pudiendo preverse desde ya que “el teletrabajo o la sustitución de mano de obra” por tecnología “va a tener una aceleración”. A su vez, “esto puede conllevar una gigantesca desigualdad” y por ello “los sindicatos tienen que reaccionar muy rápido”, diseñando y proponiendo acciones y programas que contrarresten eso.

Padrón advirtió asimismo que con las medidas dispuestas en casi todo el mundo incluyendo a Uruguay, “va a haber un impacto en la democracia, nos están convocando a quedarnos en nuestras casas”. Hay con todo ello “algunos sectores que se benefician” porque claramente “pueden aprovechar circunstancias” de diferente índole, con negocios en el medio.

A nivel nacional, regional e internacional “se están fortaleciendo los sectores más conservadores”, que entre otras orientaciones antipopulares vienen abogando por los “cierres de fronteras”. “Que no se consoliden estrategias (…) que nos pasan por el costado” y que el virus “no sirva de cortina de humo” para contrabandear decisiones contra las mayorías.

Y si, por ejemplo, en el ámbito nacional y continental “se van a impedir movilizaciones populares”, también deben suspenderse instancias de decisión previstas como la elección de la Secretaría General de la OEA.
“El gobierno del mundo está en suspenso” y esto agudiza “la tentación de algunos sectores” antidemocráticos y antipopulares, razonó el analista.