EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Padrón: la bandera de Talvi es la flexibilización del Mercosur, ¿qué quiere decir eso?
17/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200217-PADON.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio Álvaro Padrón analizó la incógnita por despejar de la próxima política exterior del gobierno de la ´coalición multicolor´, del derrotero que seguirá el Mercosur y de las primeras incongruencias y contradicciones en la materia entre el canciller designado, Ernesto Talvi, y el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Padrón señaló que “sería un error hablar solamente de a quién invita, a quién no invita” Lacalle Pou al acto de asunción presidencial del 1° de Marzo, incluso “siendo relevante” como tema por su proyección internacional y el involucramiento de las relaciones diplomáticas.

La decisión del futuro mandatario “en relación a Venezuela fue claramente un saludo a la bandera” y un mensaje “para la tribuna”, mientras que “el de Cuba es el más impresentable de todos” los mensajes emitidos porque “revierte una política histórica, no solo del Frente Amplio (FA)”.

Habló del giro de Talvi ahora que es canciller entrante de Lacalle Pou respecto de sus palabras cuando hacía campaña electoral, y analizó las perspectivas del economista colorado dentro del gobierno electo. En cuanto al acto, “esto del 1° de Marzo me suena más a una cortina de humo” para desviar la atención de temas menos simbólicos y más tangibles.

Es que desde la derecha “nos están acostumbrado a hablar de gestos y no de política”, una tendencia que se observa no solo en Uruguay sino “en el mundo” y es “sobre todo la ultraderecha” la corriente política que “usa esta técnica”, en la que el estadounidense Donald “Trump es un especialista”, así como el brasileño Jair “Bolsonaro también” demuestra serlo a diario.

Por eso, advirtió el columnista, resulta necesario tener “cuidado con las cortinas de humo”, recurso distractor muy en boga por actores peligrosos que practican una supuesta “anti-política pero adentro de la política”.

En el plano interno de la próxima política exterior, sugirió “estar atentos al perfil de Talvi”, de quien “parece que su lógica es transformar” la institución de “la Cancillería” en una mera oficina “de comercio” exterior.

Padrón adelantó que “en algún momento van a empezar las diferencias” entre este y Lacalle Pou, aunque de hecho “ya empezaron” con el episodio de “este reduccionismo de decir ´lo decido yo´” por parte de Lacalle Pou, quien de ese modo “deja muy incómodo a Talvi” al resolver personalmente qué gobiernos serán invitados al evento de asunción y cuáles no.

Después destacó la corrección de recientes expresiones del diputado Gonzalo Civila y el senador José Mujica evaluando el significado de las primeras decisiones del presidente electo antes de asumir funciones.

“La bandera de Talvi es la flexibilización del Mercosur, ¿qué quiere decir eso?”, interrogó al aire Padrón, recordando que “en los debates” de campaña electoral “nunca habló de eso” y que ese concepto “no está en la Ley de Urgente Consideración”, cuyo texto prácticamente no contiene ningún elemento sobre política exterior excepto “la señal” para que vuelvan al país capitales especulativos, como los que pululaban en el sistema financiero hasta que los gobiernos del FA cortaron por lo sano desde 2005.

“La pregunta es qué Mercosur se viene, para este gobierno”, dejó planteado como interrogante el analista.