EN VIVO

1 seg
|
1 seg

En Órbita

Padrón: en Latinoamérica una de las características de esta etapa ha sido el cambio de ciclo político y los estallidos han sido la gran novedad del 2019
13/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200113-PADRON.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en M24 el politólogo Álvaro Padrón analizó el rol desinformativo  de los circuitos hegemónicos de grandes medios de comunicación y repasó algunos hechos regionales y globales que marcaron 2019 y otros que ahora mismo determinan los acontecimientos del mundo.
Padrón expresó sentirse “preocupado no solo por lo que se viene para este país” con el próximo cambio de gobierno “sino para la región” en general, siendo que “lo internacional parece que no nos da vacaciones”.
En lo estrictamente nacional “nunca tuvimos una etapa en Uruguay pos-gobierno progresista”, por lo que todo en adelante “vamos a tener que analizarlo desde esa perspectiva” transicional de la izquierda a la derecha.
Analizó y ejemplificó el rol de los medios de comunicación y los periodistas en esta coyuntura local y global, diferenciando nítidamente a las empresas del rubro respecto de los trabajadores. “La concentración” empresarial “en América Latina es la más alta del mundo” en el rubro.
Continuó analizando la desinformación masiva que generan, cada vez más sistemática y velozmente, los circuitos de medios hegemónicos de comunicación de masas en todo el orbe, incluyendo a nuestro país.
Después habló del intercambio más reciente y en pleno desarrollo de sucesivos golpes militares y políticos entre los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) e Irán, asunto que contextualizó en las crecientes dificultades del gobierno de Donald Trump en el frente político doméstico.
El columnista explicó que “esto es parte de la decadencia de EEUU y tenemos que tomar en serio este tema” porque “como todo imperio en decadencia, son muy peligrosos” y en ese sentido “el mejor ejemplo de la decadencia norteamericana es Trump como presidente” de la potencia.
Luego desarrolló elementos de análisis referidos al proceso simultáneo de declive estadounidense y ascenso chino en el marco internacional. Más adelante habló de la región latinoamericana mencionando sus procesos políticos en marcha y su inserción internacional.
En América Latina “una de las características de esta etapa (…) ha sido el cambio de ciclo político”, así como “los estallidos sociales han sido la gran novedad del 2019”, graficó Padrón al respecto.