EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Padrón: el nuevo gobierno está haciendo “perder la dignidad de la política exterior uruguaya, es eso lo que se está cambiando” de la inserción externa
11/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200311-PADRON.mp3
Descargar Audio

Álvaro Padrón analizó el contexto del anuncio realizado el martes 10 por el canciller, Ernesto Talvi, de que Uruguay abandona la Unasur y retorna al panamericanista mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Padrón transmitió su personal “tristeza por el rumbo” internacional que va adoptando el nuevo gobierno uruguayo, rumbo que “me preocupa” tanto “en forma” como “en contenido”.

Señaló el hecho significativo de que el anuncio de Talvi se realizó “dos días después de una llamada privada” del presidente estadounidense Donald Trump a su par uruguayo, llamada “de la cual no sabemos nada” aunque se trata de “dos representantes de sociedades a las que se deben”.

Y el anuncio del canciller no solo se produjo “dos días” después de esa comunicación entre Trump y Lacalle sino además “a nueve días de la Asamblea General de la OEA” en la que nuestro país y la potencia del Norte votarán juntos “la reelección de (Luis) Almagro”.

Entonces, “si no nos aclaran, podemos pensar en lo que se nos ocurra” en torno a la posible relación entre la llamada y el anuncio, reflexionó el analista político.

Después analizó las manifestaciones negativas de Talvi respecto de “la Unasur” por carecer este ámbito regional de sede y Secretaría Regional; y si bien “se podría tener otra actitud y discutir hacia dónde vamos” en la región en general y con la Unasur en particular, “el Grupo de Lima” tampoco tiene sede ni Secretaría, por tanto “hay allí una mentira profunda”; parece plausible así que “el próximo paso sea unirse al Grupo de Lima”.

Luego recordó que el TIAR es un mecanismo que data del “final de la Segunda Guerra Mundial” y el marco de “la ́Guerra Fría ́” entre el mundo capitalista occidental y el campo socialista internacional; y anotó que la última vez que se lo mencionó en nuestro país y en la región, fue el año pasado, cuando el gobierno estadounidense buscó “intervenir” militarmente “en Venezuela” con cierta legitimación política a nivel continental.

“¿Eso es lo que queremos hacer? (…) ¿Esa es la visión del nuevo gobierno con relación a Venezuela?”, interrogó al aire el columnista, evocando que “eso va en contra de la historia de la política exterior uruguaya, particularmente del Partido Nacional y de (Luis Alberto de) Herrera”.

Lamentablemente, razonó, los primeros pasos del gobierno en política internacional “parecen deberes” ante el gobierno de Trump “para llegar a esa reunión” de la OEA habiendo cumplido una directiva o un acuerdo.

“Nos estamos perdiendo la oportunidad de ser un país respetado” como hasta ahora, advirtió Padrón. El nuevo gobierno está haciendo “perder la dignidad de la política exterior uruguaya, es eso lo que se está cambiando”.