EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Padrón: el hilo conductor de la política internacional del gobierno es realinear a Uruguay con la política exterior de Estados Unidos
08/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200408-padron.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio Álvaro Padrón analizó la relación entre la orientación general del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro y la política exterior del gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou.

“¿Alguien esperaba otra cosa?”, se preguntó al aire Padrón refiriéndose al derrotero del gobierno brasileño bajo la Presidencia de Jair Bolsonaro, ya que era algo “obvio que el proceso de deterioro iba a terminar” en la actual catástrofe social, potenciada por la pandemia de Covid-19 y agravada por la respuesta negacionista dada por Bolsonaro al severo problema sanitario.

El columnista recordó que cuando Brasil era gobernado por el Partido de los Trabajadores, “claramente lo que molestaba” dentro y fuera de fronteras “era un Brasil diferente” al anterior. Así, “la aparición de este personaje es el resultado de una estrategia” que trasciende largamente a Brasil, potencia que ahora “casi no pesa” en el concierto mundial y esto facilita que “sobre todo el gran capital multinacional define los destinos de la Humanidad”.

A partir de ello, el analista evocó “la imagen del 1 de Marzo” en la Plaza Independencia de Montevideo y “aquella foto” de los mandatarios de la región que acompañaron a Lacalle Pou en la asunción de la Presidencia.

En aquella jornada hubo que “mirar quiénes vinieron como una señal de hacia dónde iría la política exterior uruguaya”. Ese día “Bolsonaro fue un protagonista” de la escena y esto representó “una vergüenza” para nuestro país, ya que “estábamos recibiendo a un presidente que estaba preparando una movilización” nacional en su propio país “para enfrentar al Congreso”.

En línea con lo observado el 1 de Marzo, “parecería que no se toman decisiones” actualmente en el gobierno uruguayo, “pero se están tomando decisiones, entonces es mentira que no se hace política” como pretendió Lacalle Pou en rueda de prensa hace solo dos semanas. En política exterior “se está llevando a nuestro país a un lugar peligroso”, alertó Padrón.

En esa área tan relevante de todo Estado, resulta negativa “la falta de debate, la falta de consulta, no se está convocando a nadie” dentro del país “para tomar decisiones” pero en cambio “se están tomando decisiones bajo presión”, como evidenció “la llamada” del presidente estadounidense Donald Trump a Lacalle Pou “seis días antes de la Asamblea General” de la OEA en la que se decidía “la reelección de (Luis) Almagro”, razonó.

“El hilo conductor es realinear a Uruguay con la política exterior de Estados Unidos” (EEUU), trabajándose al mismo tiempo en “el desmantelamiento de todos los ámbitos de integración regional” como “la Unasur” y el canal “Telesur” para reorientar al país hacia “el Prosur”, “el Grupo de Lima” y la “intervención militar” de EEUU “en Venezuela”. “Aquí lo clave es estar disputándose los recursos naturales a nivel planetario, una disputa geopolítica” en que Uruguay se alinea con EEUU.

“Hay que hacer una cuarentena en materia de política internacional (…) para que paren de tomar decisiones que van a ser determinantes para el futuro del país”, reclamó el politólogo, alertando que lo que se avizora es “una luz al final de túnel que nos lleva a un lugar muy negativo”.