EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Lacalle Bolsonaro
Padrón: Asusta mucho el titular de Lacalle diciendo «tuvimos enormes coincidencias ́con Bolsonaro» ¿Cuáles son?
05/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/210205-alvaro-padron.mp3
Descargar Audio

La política exterior de Luis Lacalle y su primera visita fuera de fronteras como presidente en ejercicio, realizada a su par brasilero Jair Bolsonaro, reclaman “un debate político y social sobre la política internacional de este gobierno”, planteó el analista Álvaro Padrón en diálogo con INFO24.

Padrón apuntó que “seguimos sin saber cuál es la política exterior de este gobierno. Salvo el alineamiento con el gobierno de Trump, nos ha costado mucho interpretar qué piensa el gobierno uruguayo sobre política exterior. Si se le suma el estilo de diplomacia presidencial es una gran pregunta. ¿Cuál es la política exterior de Uruguay? Ése es el contexto en que tenemos que tratar de ubicar esta visita, al país más importante de la región”, anotó.

Además -recordó en ese sentido- “lo que está pasando más importante a nivel internacional, y por lo tanto cualquier decisión de este estilo, de hacer un viaje, lo involucra, es la situación de la pandemia. ¿Es lógico aparecer con Bolsonaro en medio de una pandemia cuando todo el mundo sabe que es el gobierno y el presidente con menor reconocimiento internacional sobre cómo está manejando la pandemia?”, reflexionó el entrevistado.

“¿Para qué fue el presidente Lacalle a reunirse con Bolsonaro sabiendo que es un momento en el que no conviene demasiado la foto que los une? ¿Y por qué ahora? Los temas tratados: Hidrovía, flexibilización del Mercosur, no son temas concretos”. De hecho, Lacalle dijo que el primero “ ́es un tema que estamos trabajado hace 30 años ́”.

Del segundo, Padrón se preguntó “qué quieren decir con ́flexibilizar al Mercosur ́” y luego señaló: “que alguien imagine seriamente que Uruguay puede soltarle la mano al Mercosur e ir a negociar tranquilamente con Estados Unidos, China o la Unión Europea (…) es una tontería, una fantasía. Estamos hablando de cosas que, dichas así, no son serias”.

Por eso “me suena que aquí había otra alguna otra agenda, que por supuesto no va a ser pública, para justificar una visita que en este momento no tenía sentido”, justo cuando “la presidencia pro témpore la tiene Argentina. ¿Otro desaire más a Argentina?”, advirtió.

En lo macro “preocupa el contexto y la estrategia de inserción internacional de Uruguay” y en lo inmediato “asusta mucho el titular de Lacalle diciendo ́tuvimos enormes coincidencias ́ con Bolsonaro”. “¿Cuáles son las enormes coincidencias?”, interrogó el analista. “Es momento de reclamar un debate político y social sobre la política internacional de este gobierno”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757