Padre Mateo Méndez: si la realidad es fuerte la oración tiene que acompañar la realidad
17/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/MATEO-web.mp3

El 15 de mayo se celebra el día de la familia y para hablar de su significación INFO24 decidió hablar con el padre Mateo Méndez. Entonces tomamos conocimiento que en esa misma fecha la iglesia católica celebra el día de San Isidro Labrador.

La población de Canelones fue conformada originariamente por inmigrantes de las Islas Canarias dispuestos a trabajar la tierra como medio de subsistencia. Y, precisamente, la ciudad de Las Piedras fue fundada con el nombre de Villa San Isidro; en honor al Santo español de los labriegos, que también es el patrono de Madrid (España)

El comienzo de la charla estuvo pautada justamente por el deseo de conocer algo más de San Isidro y luego fue derivando necesariamente en la visión que tiene Mateo de los productores de Las Piedras, sus fortalezas, sus carencias, sus convicciones.

La situación de los jóvenes y la necesidad de dignificar sus vidas a través del trabajo, y en particular en el trabajo en la tierra, fue también motivo de esta entrevista.

Y así, casi sin darnos cuenta, estábamos hablando del motivo original de la entrevista: la familia. En ese marco Mateo se refirió a la pobreza y a las formas para enfrentarla, y aseguró que no hay que institucionalizar la ayuda que se le brinda a las familias necesitadas.