Pacha Sánchéz y Álvaro Padrón analizaron el protagonismo creciente de los gobiernos locales en tiempos de globalización
27/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200927-PADRON-PACHA.mp3

Felipe Castro y Martin Rodríguez recibieron en el estudio de M24 al analista de política internacional Álvaro Padrón y al legislador Alejandro Pacha Sánchez. El diálogo se realizó en el marco de la jornada electoral de este domingo 27, en la cual se eligen intendentes, ediles, alcaldes y concejales.

«Uno de los problemas es que la globalización empieza a desdibujar la característica de la democracia», sostuvo Padrón.  Y agregó seguidamente: «Sentimos tan lejos el poder en el mundo, esa sensación que las decisiones se toman en otro lado».

Por otra parte, aseguró que los poderes globales toman decisiones y van achicando la capacidad de los estados nacionales. «Hay un problema serio con la gobernanza mundial que además es donde se visualizan los problemas del futuro», sostuvo el analista.

Asimismo, Padrón consideró que en el mundo vamos a una lógica de gobiernos de ciudades, lo cual tiene un antecedente histórico más potente que el de los gobiernos de estados nacionales.

Por su parte, Alejandro Pacha Sánchez se refirió a la mayor identidad que tienen los municipios del Interior en relación a los de la capital. «Aquí en Montevideo nos identificamos más con un barrio que con la letra que delimita una zona», sijo.

Sánchez agregó que muchos montevideanos se mudan a otra zona de la ciudad y no cambian su credencial. «El sistema político ha tenido enormes dificultades para comprender la importancia de los gobiernos locales», acotó.

El diputado del Frente Amplio consideró que el alcalde es el primer nivel de gobierno visto desde la perspectiva del ciudadano.

Por otra parte, consideró que el alcalde es el primer nivel de gobierno visto desde la perspectiva del ciudadano. «Hoy vivimos en un mundo complejo pero la gente vive en un territorio y quienes gestionan los problemas que allí pasan son los gobiernos locales», acotó Sánchez.