EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Pacha Sánchez sobre inclusión financiera: El oficialismo acusa al Frente Amplio de favorecer a la banca, pero olvidan que salvaron masivamente a bancos fundidos
06/07/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

La normativa propuesta en el Capítulo 4 de Ley de Urgente Consideración, aprobada en diputados en la madrugada del sábado 4, establece que empresarios y trabajadores deberán acordar modalidad de pago de los salarios y, por consiguiente, no será obligatorio cobrar a través de una modalidad electrónica. Además señala que se podrá realizar pagos en efectivos hasta 100.000 dólares, mientras que con la ley vigente el máximo eran 4.000.

El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, argumentó en Cámara de Diputados, a favor de los artículos del capítulo 4 de la LUC, denominado Libertad Financiera.

Umpiérrez sostuvo que las modificaciones propuestas darán más libertad a los uruguayos, dado que se deroga el «encarcelamiento financiero y se devuelve a la legalidad al efectivo». Al respecto aseveró: «Cae el relato de la inclusión, porque Alemania usa el 80% en efectivo, Grecia 88%, España 87 %, Francia 67% y el Reino Unido 42 %. Si es bueno lo elijo, no me obligan», enfatizó el diputado nacionalista.

Añadió que se han montado mitos sobre la inclusión financiera y apuntó al respecto: «Nos dicen que el trabajador es la parte más débil. Yo no lo creo, si tengo que negociar con un trabajador o con un sindicato o cualquier profesional o técnico sea la parte más débil».

Acá hemos se cambió una lógica que existió durante mucho tiempo. Crecí en la calle oyendo la consigna «obreros y estudiantes unidos y adelante». Y agregó: «Ahora es obreros y banqueros unidos y adelante».

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Pacha Sánchez, en su exposición en la Cámara de Diputados, argumentó en contra de los artículos de la Ley de Urgente Consideración que pretenden modificar la Ley de Inclusión Financiera.

Sánchez señaló que el oficialismo utiliza la bandera de la libertad para eliminar derechos de los trabajadores. Señaló que el articulado propuesto también generará una mayor lavado de activos, ya que se podrán efectuar compras en efectivos de hasta 100.000 dólares sin justificar debidamente la procedencia del dinero.

Otro de los aspectos negativos de la propuesta del oficialismo, según Sánchez, es el aumento de la informalidad laboral que generará el pago en efectivo, ya que aumentarán los «salarios en negro» que escapan a la fiscalización estatal y que dificultan el acceso de los trabajadores a la seguridad social.

Finalmente, el diputado frenteamplista subrayó: «Aquí no fue en los gobiernos del Frente Amplio que se salvaron masivamente los bancos, no fue durante los gobiernos del Frente Amplio en que se hicieron compras de carteras podridas». Y agregó seguidamente: «Acá se creó un sistema regulado en un mercado donde la banca no quería ir, porque resulta que es terrible negocio para la banca, pero no le ofrecía crédito a los trabajadores, los mandaban a las financieras donde los intereses son más altos».