EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

´Pacha´ Sánchez: salario, trabajo y jubilaciones, ese es el botín por el que viene la derecha; es ahí adonde se va el grueso del dinero
21/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/20191021-PACHA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista y dirigente del MPP Alejandro ´Pacha´ Sánchez, habló de la decisiva instancia electoral del domingo que viene y recordó qué cosas se juegan el país y la gente.

Sánchez celebró que “quedamos muy contentos y sorprendidos” por la masividad del acto final de campaña realizado este sábado 19 por el Espacio 609 en la Plaza 1° de Mayo. Destacó el criterio general del sector de que en cada proceso eleccionario “el acto de cierre de campaña de la 609 tiene que ser una fiesta”. Éste de 2019 “creo que fue más grande que el cierre de campaña de 2014” y además “había mucha alegría de la gente”.

Relacionó este festejo con su evaluación de que “la oposición cometió un error imperdonable” como “tratar de convencer a la gente de que el país en el que vive no es” y que en cambio es otra cosa mucho peor. Entonces “la gente ha salido a decir con mucha fuerza que las transformaciones” de los 15 años de gobierno frenteamplista “hay que salir a defenderlas”.

Después graficó, sobre los proyectos en juego en este ciclo electoral, que “Chile se prendió fuego” y en este punto “el problema” radica en “las políticas que generan esa movilización”, como la movilización “en Ecuador hace unas semanas”. Ambas situaciones derivan de “la política de austeridad que surge de los organismos internacionales” y aplican los gobiernos de derecha, para quienes “alguien tiene que pagar el pato” por los efectos de ese proyecto regresivo y ese alguien “son los pueblos”.

“Ese es el modelo que la derecha nos viene a plantear”, recordó al presidenciable colorado, Ernesto Talvi, quien tiene al Chile pos-dictadura como su referencia preferida; y también mencionó al candidato presidencial blanco, Luis “Lacalle Pou”, quien la semana pasada admitió que “´estoy de acuerdo con los cupos en la Universidad”; Sánchez anotó que en Chile “un estudiante paga 400, 500 dólares por mes durante 20 años” para estudiar.

Después el legislador del Espacio 609 analizó el tema del “déficit fiscal”, señalando que “nos preocupa” y además “nos tiene que ocupar”. Lo relativizó como problema al razonar que “las deudas siempre se tienen que ver con relación a los ingresos” y a “cuánto representa (el pasivo) del PBI”.

Enfatizó que “el país se ha endeudado” para desarrollar su “infraestructura”, incrementar su “inversión educativa” y desplegar proyectos como “el data center” José Luis Massera, la conexión de Internet con “fibra óptica” y el tendido del “cable submarino” con Brasil y EEUU; o sea, se endeudó para construir activos que reportan inversión y recursos.

Al mismo tiempo, “el otro” camino para ir disminuyendo el déficit pasa por “el crecimiento de la economía” y ello requiere “un plan” de cara al futuro inmediato; “y después (…) hay que combatir la evasión fiscal” de muchas empresas “y también hay que ser más eficiente”, objetivo éste que “no es un problema de gerenciamiento” sino de orden “político”, esto es “dónde se cargan las tintas” de los recursos públicos y de qué forma se lo hace.

“Lo que está en el fondo” del tema fiscal “es una discusión política” porque “vivir en sociedad tiene un costo” para mantener su integración y equilibrio, aunque desde la derecha “tratan de construir la idea” de que “la sociedad” es apenas “una sumatoria de individuos” y que “todo problema de desigualdad” es un problema “de decisiones personales”. Pero “no lo es” y en cambio “necesitamos construir solidaridad” ya que “gran parte de los problemas que estamos teniendo” en el país se debe a “la desigualdad”.

Advirtió que “la derecha viene cuestionando las políticas sociales” en toda la región y la izquierda progresista está a la zaga en este sentido. “Lo que genera conciencia es el debate político” y junto a ello, “que la gente participe y se sienta parte” de los logros. “Si no, no los va a defender”.

“Salario, trabajo y jubilaciones, ese es el botín por el que viene la derecha” al tener bien claro que “es ahí adonde se va el grueso del dinero, no en las políticas de transferencias”, explicó el joven dirigente del MPP.

Abordó asimismo el tema del desbalance financiero del régimen de seguridad social y el capítulo de la llamada ´Caja Militar´. Dijo que el debate nacional sobre el futuro de la seguridad social “hay que hacerlo con diálogo social” y apuntó que “Lacalle Pou miente cuando dice que la ´Caja Militar´ no tiene déficit” ya que “el 75%” del dinero con el que paga cada mes sus prestaciones “lo pone el resto de la sociedad” y no los militares.

Recordó también que “Guido Manini Ríos proponía que el aumento salarial” al interior de las Fuerzas Armadas “fuera proporcional”, mientras que “fue el gobierno del Frente Amplio (FA) el que le dijo ´no´” y que el incremento “será diferencial” al alza para la tropa respecto a la oficialidad.

“¿Pueden acumular una jubilación con un trabajo?”, interrogó Sánchez retóricamente sobre los efectivos militares activos, respondiendo que su opinión es “no” porque implica otro privilegio. Aseveró que “estamos muy lejos” de las “visiones” de Cabildo Abierto en varios otros temas que remiten a “la sociedad” y a “la justicia”. En el Parlamento, “si están del lado de los derechos, vamos a estar juntos” votando con el sector que sea.

De cara al acto comicial del próximo domingo 27, razonó que si bien “el proyecto progresista y de izquierda del FA tiene un montón de defectos”, en esta instancia decisiva “estás con el FA o estás con el bloque del ajuste”. Y la orientación de éste puede verse con “lo que pasó en Ecuador, lo que está pasando en Chile, lo que pasó en Brasil, lo que pasó en Argentina”.

“Creo que Daniel Martínez va a ser presidente”, vaticinó, aunque más allá de eso “el FA tiene enormes desafíos” y uno de ellos es “cómo discutimos y qué políticas construimos que permitan transformaciones sociales más de largo plazo”, reflexionó el candidato a suplente de Pepe Mujica al Senado.

Con vistas a las elecciones departamentales y municipales, enfatizó en que “el FA tiene el enorme desafío de renovar su proyecto en Montevideo”, orientándolo a “subsanar la fragmentación social en la ciudad” y para ello debe “incorporar con mucha más fuerza la idea de la Reforma Urbana”.

Confirmó que “yo quiero contribuir a eso” aunque “no sé desde qué lugar”, pero está claro el objetivo de que “Montevideo deje de ser esta ciudad fragmentada”. Y para construir esa meta “tiene que haber nuevas ideas, si no, estamos fritos” porque “la renovación” tiene que trascender lo generacional. “No me gusta cambiar por un problema de cédula”.