EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Pacha Sánchez: hacia Mayo debe haber múltiples candidaturas y hay que sincerar el debate, por debajo está todo el mundo hablando de candidatos
19/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191219-PACHA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista reelecto Alejandro ´Pacha´ Sánchez, analizó la situación política del oficialismo y la oposición de cara al escenario abierto por el cambio de roles que se procesa en la transición, y proyectó las tareas inmediatas que debe asumir la izquierda.

Sánchez destacó el trabajo “´a marcha camión´” que realiza en estos días y semanas el Parlamento votando leyes que llevaron considerable tiempo de estudio y debate, algunas de las cuales incluso tenían media sanción. Así, este es “un fin de año con mucho trabajo, mucho movimiento” tanto en el Poder Legislativo como en la vida partidaria hacia el quinquenio siguiente.

Habló de las características institucionales de la transición en Uruguay y de su extensión, y lamentó que desde la oposición “se ha tratado de instalar” cotidianamente “la idea de cogobierno, pero acá no hay cogobierno, hay un presidente electo” que “gobernará” hasta el final de febrero de 2025.

Explicó cuál es la razón, de alcance internacional, por la que en las últimas semanas el gobierno electo dejó de decir “disparates” sobre el supuesto estado ruinoso en que el Frente Amplio (FA) dejará el gobierno nacional. “Eso es parte de por qué se cambia ese discurso”, puntualizó el diputado.

Recordó que “cuando se hizo la transición de 2005 hasta los discos duros se llevaron de las computadoras” del Estado. Y agregó otro ejemplo del panorama con el que José Mujica y Ernesto Agazzi se encontraron al asumir funciones en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Evaluó que “el FA perdió una elección pero no fue vencido políticamente” y proyectó que desde ahora “una de las tareas que tiene el FA” consiste en el “´no te olvides´” de todo lo hecho y construido en esta década y media.

“El punto cero del ´no te olvides´ es construir una síntesis de lo que significaron estos 15 años en términos de Derechos”, una labor política diaria de primer orden que no se realizó en el ciclo que termina y que es “una de las razones por las que te derrotan electoralmente”, reflexionó.

Como ejemplo de todo lo que no hay que olvidar desde el campo del FA, el entrevistado mencionó la ´Operación Milagro´ y el Hospital de Ojos, obras sociales en virtud de cuya realización “un botín de 360 millones de dólares (…) dejó de entrar al bolsillo de una corporación” médica que solo busca el lucro aun a costa del sufrimiento de las personas más pobres de la sociedad.

Señaló que “uno de los errores del FA” fue no poner en juego socialmente “qué valor le das a que esas 95.000 personas puedan ver” gracias a esas políticas públicas en Salud para todos. “Lo que más le faltó fue una política sobre esa comunicación”, junto a muchos otros casos similares e idénticos.

Ejemplificó también con “lo que significa cuando llega la electrificación rural (…) a un pueblo de 16 casas” y con que “Uruguay tiene 99,2 % de familias con electrificación, uno de los estándares más altos que tiene el país (…) y eso se hace ´a pérdida´ si lo miro solo en términos económicos”.

“Por eso construimos empresas públicas”, enfatizó Sánchez, aludiendo a las dudosas intenciones del gobierno electo, ya que su Programa habla de “competencia en cuestiones de energía eléctrica o de telecomunicaciones”.

Sobre la fuerza política en sí misma, consideró que “el FA tiene que iniciar un proceso de evaluación” pero debe “asumir si lo queremos hacer en serio”. Ello supone que “no lo podemos hacer a las apuradas” entre otras razones porque “el ciclo electoral termina en Mayo” y esto “es muy importante”. En cambio, “es necesario hacer un balance ahora del ciclo electoral” para “no repetir” errores ni reproducir falencias “en Mayo”.

Siendo que “nunca perdimos un gobierno”, el FA se encuentra viviendo “un hecho inédito” y por lo tanto “hay que discutirlo en profundidad”, lo que requiere no hacerlo con tareas urgentes y relevantes por delante. Pero cuando se realice, el objetivo superior debe ser “una síntesis” que produzca una estrategia “de acumulación” política como la que se construyó durante “la resistencia al neoliberalismo” y después de “las elecciones de 1999”.

Analizó asimismo la situación política de la derecha y explicó que “el debate de los partidos tradicionales está en que efectivamente se logre (…) abandonar esa construcción de las divisas históricas (…) para construir” un nuevo “´partido nacional´” que fusione al “riverismo” y el “herrerismo”.

De ahí que en adelante el FA deba actuar con generosidad e inteligencia abriéndoles espacios de construcción política común a las corrientes “progresistas” del Partido Colorado y el Partido Nacional, en lugar de arrojarlas a los brazos de las citadas corrientes conservadoras de estos.

Puntualizó que “mi discusión y mi debate es con los dirigentes de los partidos tradicionales, no con sus votantes”, dado que “ahí hay trabajadores, estudiantes, productores familiares” y siendo que “las grietas” en la sociedad “le sirven al poder”, esto es las corporaciones y sus aliados.

El reelecto legislador del Espacio 609 dijo también que el FA debe volver a recordar y valorar “las prioridades” históricas que hacen a su razón de ser, como cuando el presidente Tabaré Vázquez, al asumir como intendente de Montevideo, no dudó en jerarquizar los recursos para dar “una taza de leche a un niño” por sobre el reclamo de “tapar un pozo” en una calle.

Del mismo modo, prosiguió, el FA tiene que rescatar “la fraternidad” entre compañeros, quienes deben “levantar un teléfono” para decirle algo a un par en lugar de transmitírselo a través de “un diario”. Y junto a ello, el FA tiene que recuperar “la lealtad a un proyecto colectivo” tal como hacían los militantes que dejaban su energía vital y hasta su vida misma en la lucha.

Después habló de las candidaturas hacia Mayo y opinó que “tiene que haber múltiples candidaturas”. Además “hay que sincerar el debate” dado que “por debajo de la mesa está todo el mundo hablando de candidatos”.

Aclaró que “el MPP no está impulsando ninguna candidatura” y que “la 609 tiene opiniones divididas sobre los nombres que están en la vuelta”.