´Pacha´ Sánchez: el impacto económico del Coronavirus será duro en varios sectores y corresponde dejar de lado el ajuste tarifario e impositivo
16/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200316-PACHA.mp3

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista reelecto Alejandro Sánchez, habló de la acción institucional del país ante la presencia del Coronavirus y la posibilidad de que se pospongan las elecciones de Mayo.

Sánchez destacó que el gobierno anterior “tenía establecido ya un protocolo para llevar adelante” frente a la llegada del Coronavirus al país, con el objetivo de “tardar el máximo posible en que el virus llegara al Uruguay”.
Recordó que “la alta contagiosidad también hace que se saturen los sistemas de Salud” y esto genera un “caos en la sociedad”. Apuntó en este sentido algunas de las dinámicas que se han registrado en “regiones italianas” en las que “el neoliberalismo desmanteló los sistemas de Salud”.

Estas situaciones sanitarias de alcance masivo actualizan las discusiones en torno al rol del Estado y el lugar del mercado, y en ellas emerge claramente “la garantía de tener el Estado” para cuidar a las poblaciones como expresión de una “racionalidad pública (…) no mediada por la ganancia”.

El dirigente del MPP explicó que “se está conversando con el Frente Amplio” y también “con el gobierno” los pasos a seguir en cuanto al funcionamiento inmediato de la institucionalidad política y el sistema de partidos, “particularmente cómo funcionará el Parlamento en estos días” considerando que “los legisladores” son oriundos de “todo el país” y esto eleva la probabilidad de desparramar más las cadenas de contagio viral.

“Después hay un razonamiento muy político (…) y racional” referido a que “la ´Ley de Urgencia´ tiene plazos” de discusión y aprobación. Entonces, “con esta emergencia sanitaria (…) no parece ser razonable que un proyecto de esa naturaleza se coloque” en el orden de labor del Legislativo.

Además, como no se puede tratar más de una ley urgente por disposición constitucional, el gobierno “se amputaría la posibilidad” de enviar al Parlamento una iniciativa legal urgente eventualmente ligada al virus.

Luego mencionó un tuiteo del senador blanco Jorge Gandini proponiendo que se pospongan las elecciones del 10 de Mayo, planteo que “no nos ha llegado por ningún otro medio”. Sánchez entiende necesario primero “ver la evolución en el país” del “nivel de contagio”, para después analizar posibles decisiones. “No descarto que eventualmente en el mes de Abril se esté discutiendo” la suspensión de los comicios, opción que requiere considerar varios aspectos, por ejemplo las disposiciones constitucionales.

Por otra parte, y previendo que “el impacto económico probablemente sea duro en varios sectores” de actividad como la Gastronomía y el Turismo, “una de las cuestiones” a atender sería dejar de lado “el ajuste económico” anunciado por el gobierno en materia de impuestos y tarifas de servicios.

El legislador del Espacio 609 abordó asimismo “el problema” severo de “las conductas sociales” consumistas y desesperadas, lógica que “conlleva cierto individualismo”. “Si me llevo 15 litros de leche, ¿qué le dejo al que viene atrás?”, reflexionó sobre situaciones que vio en un supermercado.

Exhortó a “ser precavidos en no generar conductas individualistas” por varias razones, siendo la primera que “los más pobres no tienen capacidad de abastecerse” en la forma citada y “viven el día a día” según sus recursos.

El candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, “ha convocado a un comando de campaña por Skype” para analizar el camino a seguir. Sánchez cree oportuno debatir la opción de “suspender la campaña electoral” y por ello, “discutir entre todos los partidos qué hacer con las elecciones de Mayo”. “Estamos todos involucrados en poner el hombro para que el Uruguay esté lo mejor posible”, destacó el diputado.