“En este estado de situación no se entiende oportuno que tengamos una oficina de innovación dependiente de la ANII ubicada en esta ciudad”, afirmó el decano de Humanidades.
El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Pablo Martins, explicó en Nada que perder la solicitud del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) al Poder Ejecutivo para que cierre la Oficina de Innovación y Emprendedurismo inaugurada en diciembre de 2024 en Jerusalén. El jerarca se respaldó en dictámenes de la Corte Internacional de Justicia que advierten sobre “potencial genocidio” en la Franja de Gaza, además de la necesidad de “no innovar” sobre el estatuto de la ciudad de Jerusalén.
“En este estado de situación no se entiende oportuno que tengamos una oficina de innovación dependiente de la ANII ubicada en esta ciudad”, afirmó el decano. Recordó una resolución anterior del CDC publicado en abril de 2024, cuando emitió posición sobre la situación del Medio Oriente, “con un llamamiento a la paz, dando cuenta de la necesidad de posicionarse críticamente sobre los hechos del 7 de octubre y los hechos posteriores”, complementó Martinis.
“La apertura de una institución de este tipo es un mensaje que damos hacia la comunidad internacional y por eso expresamos el rechazo y cierre”, por lo cual la Udelar no participará en actividades de la Oficina en Jerusalén, adelantó el decano. Destacó la solicitud del CDC por asesoramiento jurídico a la Facultad de Derecho para analizar la situación.
Martinis informó que la ANII no formó parte del proceso de deliberaciones sobre la Oficina, intercambio que habría sido “provechoso para todas las partes”. Subrayó que el 80% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores proviene de la Udelar.
Frente a la declaración de integrantes de la Udelar preocupados por “la parcialidad en el tratamiento del conflicto de Medio Oriente” y “la falta de espacios para el debate plural”, Martinis subrayó que “si algo ha estado en el centro de las preocupaciones del CDC” es dar un mensaje “claro” de defensa de los valores vinculados a los derechos humanos y los valores universitarios. A su vez, rememoró que las clases postergadas de Alberto Spectorowski, en el marco de un curso sobre laicidad, fueron dadas, por lo cual no aceptó que los declarantes señalen “acto de censura” o “reflejo de una cultura de la cancelación”.
Martinis fue consultado sobre la eventualidad de adelantar las elecciones universitarias. En ese sentido, respondió que el rector interino, Álvaro Mambrú, tiene el respaldo del CDC para llevar adelante su actividad y añadió que los órdenes de egresados, docentes y estudiantes “son mano” para avanzar en la propuesta.