Pablo Cabrera: representación de trabajadores en ASSE seguirá bregando por el Sistema de Salud, “una de las banderas del movimiento sindical”
23/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200423-CABRERA.mp3

Entrevistado en InterCambio el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Pablo Cabrera, se refirió a los acontecimientos en curso en el prestador público de Salud y enfatizó que los trabajadores garantizan la calidad de la asistencia y la higiene de los centros de atención.

Cabrera reconoció que “sí, efectivamente” hay tensión en ASSE en estas horas y días marcados por desplazamientos, ceses y renuncias de jerarcas médicos en diferentes unidades funcionales y en varias regiones del país.

Más allá de eso, “el compromiso de trabajo” y la calidad “asistencial” por parte de los funcionarios “está siendo el mismo de todos los días”, y todos están “realizando su tarea desde la calidad y lo mejor de cada uno”, apuntó.

Acerca de los jerarcas profesionales que han renunciado a sus actuales cargos, el entrevistado aclaró que “son trabajadores que no se fueron” de ASSE sino que solo “presentaron su renuncia” a sus respectivas funciones jerárquicas, y esto “porque entienden que no se pueden desarrollar en su función de gestores” bajo una orientación de trabajo que no comparten. Y “se sumaron algunos dichos que impactan y mucho en la opinión pública”.

Cabrera enfatizó la diferenciación de asuntos entre el andarivel político de la conducción del prestador sanitario estatal y la continuidad asistencial habitual garantizada por los trabajadores en todos los niveles de atención. “Este es un ASSE que se está mostrando a la altura” del desafío sanitario de la hora, recalcó junto al “respaldo a los que trabajan todos los días”.

Sobre las manifestaciones en redes sociales del jerarca cesado por esto mismo a pocas horas de haber asumido, el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE las valoró como “altamente preocupantes”, por lo que prefiere “primero pensar que no se conoce realmente ASSE” adentro.
Ejemplificó la realidad asistencial y condiciones de atención del prestador público con los hospitales de “Colonia”, “Tacuarembó” y “Salto”, así como también subrayó el compromiso de “los trabajadores”, quienes “día a día dan muchísimo” de sí mismos para asegurar “la limpieza de los hospitales”. Por eso, “golpea leer estos dichos” del jerarca cesado y también “molesta”.

En cuanto al tema específico de las renuncias, Cabrera recordó que “somos actores políticos” todos quienes cumplen cargos de conducción y gestión, por lo tanto “es de respeto” y “es de recibo” presentar renuncia cuando se entiende que no hay un contexto adecuado para honrar la responsabilidad.

Además, remarcó, “el planteo es la renuncia” al cargo, lo cual “no significa que se hayan ido” a sus casas. Asimismo, “no hay que tener miedo” de tales situaciones “porque esto es construcción política” y no un mero y neutral ejercicio técnico. Entonces, “para nosotros el planteo es de recibo”.

Mientras tanto, todos siguen trabajando y a la espera de que “se resuelva en el Directorio los cambios que se tienen que hacer” para cubrir los cargos. El Directorio también analiza los cambios en “la gerencia administrativa”.

El jerarca recordó el concepto de que “con la mirada de un proyecto es que después se atan las responsabilidades” específicas en cada función, y subrayó que la representación de los trabajadores en ASSE continuará bregando para profundizar la reforma que dio origen al Sistema Nacional Integrado de Salud, “que es una de las banderas del movimiento sindical”.