EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Pablo Cabrera: Presupuesto diezma el ingreso salarial y afecta al Sistema de Salud
01/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200901-PABLO-CABRERA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Pablo Cabrera, valoró que “no es sano ni conveniente en este momento” que las autoridades oficialistas de ASSE presenten solo “una parte” públicamente de la auditoría a la gestión del Hospital Maciel.

Cabrera abogó por el criterio de que “no tengamos miedo a auditar” como forma natural de “revisar procesos” de gestión para poder “mejorar donde han existido errores” y a este efecto “hacer cambios” que sean necesarios.

Instrumentar un plan de auditorías “es muy bueno y no vamos a mirar para el costado”, tratándose en definitiva de “una herramienta muy válida”, siempre que se use “con la profesionalidad que requiere una auditoría”.

Sobre el aparente sesgo contra la gestión anterior del Hospital Maciel que connotan los anuncios mediáticos de las actuales autoridades de ASSE, el entrevistado dijo que con “un gobierno nuevo” es natural que haya “otras miradas”. “Era esperable planteos como los que se están haciendo”, evaluó.

Es así porque “el Hospital Maciel es uno de esos hospitales con una alta complejidad”, por ejemplo tiene “la Comisión de Apoyo más antigua que existe” y en virtud de la labor de ésta, este centro sanitario de referencia vivió “un proceso de ingreso de mucho dinero para el funcionamiento”.

“Quiero creer” que la decisión de auditar la gestión anterior del Maciel “no” guarda relación con la visibilidad política de Álvaro Villar, expresó. “Lo que no es sano, lo que no es conveniente en este momento”, es que sólo “se presenta una parte” de la auditoría, correspondiente a una área. “Personalmente me quedé muy preocupado” al leer en un medio de prensa la filtración de una información desde ASSE referida a una denuncia penal.

Cabrera habló del Presupuesto y expresó una “gran preocupación en la primerísima instancia” por el recorte salarial para el funcionariado público, pero además “estaría mirando a la clase obrera en general porque ya el impacto está siendo muy fuerte”. Es “un Presupuesto diezmado” para “el ingreso salarial” y sucede en “un tiempo muy incierto en el que la claridad no es lo que está imperando” al efecto de “poder discutir” con el gobierno.

“Que no existiera ningún tipo de pérdida salarial es la base” desde la que los trabajadores esperaban poder discutir hacia adelante, incorporando luego “las mejoras necesarias” mínimas ya que “había que avanzar” en la gestión de una institución del porte y la cobertura de ASSE. Pero “eso no va a pasar” porque “el planteo del Poder Ejecutivo es ´lo que hay es esto´”.

Lo ejemplificó con “esa migración” de usuarios que quedan desempleados y por ende pierden cobertura por Fonasa, lo que “va a ser como natural” y “obviamente ASSE está abierta” a darles cobertura sin recibir las cápitas.

En función de todo eso, para los trabajadores de la Salud, “hoy de lo que se trata es la defensa y la profundización del Sistema” Nacional Integrado de Salud, que “se va a resentir” como consecuencia de la política restrictiva oficial. “Por eso mismo” importa mucho el “papel de la organización y la movilización de los usuarios”, ya que “este Presupuesto va a ser complejo”.

Después Cabrera se refirió a la designación de personal jerárquico y de confianza en ASSE por parte del gobierno y lamentó en ese sentido que “faltó personas que tuvieran ese conocimiento cabal de la función pública”. “Ningún currículum tenía ese peso” de conocimiento indispensable “de la administración pública” y subrayó el rol que debería estar desempeñando en esta materia “el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil”.