EN VIVO

1 seg
|
1 seg
¿Otra víctima de la pandemia? Ford anunció el fin de su producción en Brasil
16/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/210116-04-CONT-FORD-BRASIL-M24.mp3
Descargar Audio

La multinacional Ford justificó su decisión en la caída de la demanda provocada por la pandemia. Sin embargo, según explicó a Sputnik el economista brasileño Roberto Piscitelli, otros motivos pesan sobre la actuación de la compañía.

Las plantas de Camaçari, en Bahía y Taubaté (interior de São Paulo), cerraron las puertas tras la conferencia de prensa ofrecida en la que los directivos de la empresa hicieron pública la decisión.
La planta de Troller en Horizonte lo hará en breve tras un período de producción de repuestos. El saldo será la pérdida de 5.000 puestos de trabajo directo y varios miles de empleos indirectos que se sumarán a la pérdida en términos de valor agregado a la economía.
«Estas son acciones muy difíciles pero son necesarias para crear un negocio saludable y sostenible», dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley.
Los directivos en el país agregaron que las ventas de vehículos industriales cayeron 26% y estiman que los niveles de ingresos previos a la pandemia no se alcancen hasta 2023. Por este motivo, la salida de ese territorio es una medida que no pueden evitar.
El economista brasileño Roberto Piscitelli, profesor de finanzas públicas de la Universidad de Brasilia, calificó el hecho como una «muy mala señal» para la nación.
El gigante sudamericano tuvo un aumento del desempleo que en noviembre de 2020 trepó hasta el 14,2%. A esto se suma una creciente insatisfacción de los ocupados, de los que 30,3% se consideraron subocupados a raíz de la escasez de horas de trabajo o a las malas condiciones.
“A Ford le faltó decir la verdad. Querían seguir recibiendo subsidios de 20.000 millones de reales (4.000 millones de dólares) como hicieron los últimos años», opinó el presidente Jair Bolsonaro.
En diálogo con Sputnik, Piscitelli coincidió con el mandatario aunque repuso que los tradicionales acuerdos de la empresa con el Ejecutivo de turno fueron imposibles en medio del «caos» de política económica de la actual gestión.
«Eso fue lo que la industria automotriz obtuvo toda la vida en Brasil y sus empresarios aplicaron siempre ese tipo de chantaje. Había muchos incentivos en forma de exención de tributos, donación de tierras, préstamos de instituciones oficiales en condiciones especiales y lo que te puedas imaginar», señaló.
A esto se sumó el retraso tecnológico de Ford en el país, rezagado en términos de robotización y automatización de los procesos productivos, así como el aumento de competencia a nivel nacional.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757