EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Otra que incentivos: así es el ambicioso plan de estímulo de Joe Biden
08/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/210208-04-CONT-USA-M24.mp3
Descargar Audio

El demócrata planea destinar el equivalente al Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil para volver a poner de pie a la economía estadounidense. Sputnik dialogó con el economista y consultor Federico Glustein.

El 2020 trajo consigo una caída de 3,5% en el PBI de EEUU, llevándolo a su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial. La primera economía mundial logró recuperarse en el último trimestre del año pero no pudo compensar las pérdidas récord que dejó el segundo trimestre.
Por esto, uno de los primeros anuncios del presidente Joe Biden fue la instauración de un plan de estímulos de grandes dimensiones con el que planea devolver el empleo y la actividad a la economía. Se basa en un paquete de medidas por 1,9 billones de dólares, equivalentes a aproximadamente 9% del PBI nacional.
«Si lo equiparamos por ejemplo a un país, representa el PBI de todo Brasil. Es un plan muy ambicioso. Principalmente busca recuperar la economía, enfocado en las personas y en las pequeñas y medianas empresas», señaló a Sputnik el economista y consultor argentino Federico Glustein.
Si bien el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump había enviado una propuesta de cifras similares al Congreso cuando comenzó la pandemia, aquella «estaba enfocada en las grandes empresas», indicó el entrevistado. En cambio, no atendía a los pequeños comercios y productores, los cuales habían sido más perjudicados debido al confinamiento.
El proyecto de Biden también incluye varios puntos de ayuda territorial tanto a gobiernos locales como estatales, lo que daría aire a varias administraciones cuya recaudación cayó en picada durante el año pasado.
«Una de las patas más débiles que tuvo el Gobierno de Trump y en general la política republicana, fue la ayuda territorial. Pensaron que ayudar a los gobiernos estatales o locales no tenía mucho sentido porque se estaba premiando a la ineficiencia. Sin embargo, Biden plantea 350.000 millones de dólares en asistencia financiera para esas entidades más pequeñas y más de 20.000 millones de dólares para el transporte público», explicó Glustein.
El paquete, que incluye también deducciones impositivas a familias por cada hijo y ayuda a escuelas y universidades, busca un crecimiento en armonía con el medio ambiente.
De esta manera, el Gobierno planea volver a ubicar el desempleo por debajo de los 5 puntos porcentuales y alejarlo del 6,7% actual. Pero antes de todo esto, el plan deberá pasar por el escrutinio del Congreso.
Esto y más en Contante y Sonante.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757