EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Ose recortará inversiones por US$ 90 millones, medida que afectará el saneamiento en el Interior y obras para abastecimiento de agua potable
10/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200810-Ortuño-web.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

El saneamiento localidades en el eje de Ruta 5, el proyecto de presa y usina del arroyo Solís Chico, la ampliación de la usina de Aguas Corrientes y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales serán algunos de los proyectos afectados por los recortes de Ose.

El Poder Ejecutivo, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), envió en abril a las empresas públicas un documento denominado “Instructivo para la elaboración presupuestal 2020-2021”. Allí el Gobierno propuso la aplicación de recortes en materia de recursos humanos, gastos operativos y de inversiones.

El directorio de OSE ya aprobó la implementación de esos recortes presupuestales, medida que contó con el voto contrario del director Edgardo Ortuño. En declaraciones a Info 24, Ortuño señaló que el organismo cuenta con casi 4.500 funcionarios y los criterios aprobados prevén un reducción del 25 % de la plantilla.

El director Ortuño también detalló las medidas que implementará OSE en materia de reducción de las inversiones, tanto sea en saneamiento como en obras que mejorarían el abastecimiento de agua potable, en particular del área metropolitana.

«Son 220 millones de dólares de recorte en todo el período, de mantenerse estas directivas y estos lineamientos que rigen el presupuesto de 2020 y 2021», apuntó Ortuño. Precisó que en estos dos años la reducción totaliza unos 90 millones dólares.

El director precisó que uno de los proyectos fundamentales que se verán postergados es el saneamiento del eje de Ruta 5. «Es un proyecto que estaba evaluado en el entorno de los 26 millones de dólares y que garantiza el saneamiento para una porción muy importante de población». Sostuvo que también se verán afectadas negativamente obras de mejoras en las redes de saneamiento y construcción de nuevas plantas de tratamiento de las aguas residuales, las cuales son relevantes en términos ambientales.

En materia de agua potable, señaló que se afectará el proyecto de presa y usina en el arroyo Solís Chico, iniciativa que procura ampliar y garantizar el abastecimiento de agua potable para la Costa de Oro, una de las zonas del país que ha tenido mayor crecimiento demográfico. Ortuño también señaló que se verá postergada la ampliación de la usina de Aguas Corrientes.

Finalmente, el director OSE señaló que aguarda la confirmación del Gobierno sobre el financiamiento de la construcción de una presa en el arroyo Casupá, proyecto iniciado en la administración del Frente Amplio, que tiene financiamiento comprometido de la Corporación Andina de Fomento y que demandará una inversión de 80 millones de dólares.

«El Gobierno no ha confirmado el financiamiento de una obra trascendente como es la represa y el embalse del arroyo Casupá, que fue uno de los proyectos priorizados en la transición por el ex presidente Tabaré Vázquez «, apuntó Ortuño.