EN VIVO

Tiempo Agrario

Orsi sobre la OPP: creo que no se van a aplicar las recetas puras porque las Intendencias pesan; al Congreso de Intendentes no te lo llevás puesto
29/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200629-ORSI.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el ex intendente de Canelones Yamandú Orsi, habló de la línea y la actuación del Frente Amplio (FA) frente al gobierno, de la cohesión de la ´coalición multicolor´ y del camino hacia el 2024.

Orsi explicó que en estos cuatro meses de gobierno de la ´coalición multicolor´ no ha variado su posicionamiento político respecto de ésta desde la sintonía hacia el rechazo en lo concerniente al trato oficialista a las Intendencias departamentales. “Eso que puede parecer complacencia es una actitud expectante” ante el inicio del nuevo gobierno, además de conceder margen a la posibilidad de estar equivocado o de actuar por “prejuicios”.

Entonces, su valoración del gobierno y el tono que usa respecto de éste se ajustan a los hechos, como la evidencia de que “en estas últimas semanas, en el Congreso de Intendentes”, se fueron percatando de los “recursos que no van a ser tenidos en cuenta” por el gobierno para los Departamentos.

Apuntó también que en estos meses, la orientación del director de la OPP, Isaac Alfie, parece haberse impuesto sobre la línea del subdirector, José Luis Falero, ex intendente maragato que sería proclive a mantener el flujo de dinero hacia el Interior consolidado por el gobierno frenteamplista.

Consultado por unas declaraciones de Alfie, el entrevistado valoró que aquel “prejuzga (…) y no tiene idea de cómo funciona la Intendencia” de Canelones. Dijo que el economista aplica “una ortodoxia asombrosa” y que “no me sorprendió” su designación por el presidente, Luis Lacalle. Alfie practica “Herrerismo puro y duro (…) la ortodoxia llevada a sus límites”.

No obstante, matizó, “creo que igual no se van a aplicar las recetas puras, porque las Intendencias pesan” políticamente para los gobiernos y partidos, además de que lo acontecido “desde el 2005 para adelante no vas a poder voltearlo así nomás” y “al Congreso de Intendentes no te lo llevás puesto”.

Después, el ex intendente canario valoró que “es un error” criticar al FA por no plantear una oposición firme y total al gobierno, ya que “el Frente está haciendo lo que tiene que hacer”, o sea ver qué cosas “acompañar” y qué no, “para que de esto que no nos gusta nada, salga lo mejor posible”.

Se trata de analizar en cada caso y situación “qué es lo mejor y qué es lo peor para la gente”, por lo tanto se requiere “de paciencia, de reflexión, de tirar los mensajes para que cada ciudadano arme su propio análisis” y no de que la coalición de izquierdas transmita al pueblo un diagnóstico acabado.

“Para las cosas que están bien” de la acción gubernamental, “hay que acompañar”, ya sea “con Cabildo Abierto” (CA) o “con el Partido Colorado” (PC), tal como “pasó en la LUC” votando una parte de ésta. Esta táctica es también importante porque a los partidos oficialistas “no los une tanto concepto como pensamos” sino que apenas los aglutina la idea de que “hay que matar al Frente” y el tener “los cargos” públicos, aseveró Orsi.

Luego habló del surgimiento de CA y de cómo este partido “conectó” con gente “de abajo” con la que el FA perdió el contacto, especialmente en el Interior, y mencionó coincidencias propias con el senador Guido Manini.

Hacia el futuro electoral inmediato, el referente canario del MPP señaló que “tenemos que ser capaces, desde nuestro FA, de hacer la lectura correcta de lo que pasa en el sistema político”. Esto demanda también comprender que “hay una concepción de Estado que tiene sus puntos de contacto” con los partidos de la ´coalición multicolor´, elemento que se expresó en los productos legislativos aprobados de común acuerdo entre el FA y el gobierno durante estos últimos cuatro meses, recalcó el concepto.

En cuanto a la renovación y recambio de líderes en el FA, “el error está en esperar un liderazgo” sustituto para Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez o una combinación “de estos tres”, porque es imposible. Destacó que en cambio, emergen liderazgos como los de “Mario, Pacha, la propia Carolina, Charles, Daniel, por favor” y ahora “aparece Álvaro Villar acá en Montevideo”. Entonces “van a aparecer otras cosas (…) con cierto peso” y mientras tanto, “ojalá tengamos viejos para unos cuantos años más”, indicó.

Hacia 2024, “la tarea número uno a la interna de los sectores del FA es generar las fortalezas” para proyectar el crecimiento hacia esa instancia, “este es el momento de la elaboración de estrategia”, con “el FA mamando de lo que cada espacio puede aportarle (…) y de la propia sociedad”.

Hacia el final de la nota, al preguntársele si le preocupa un PC debilitado, Orsi puntualizó que “totalmente, a mí sí (…) me preocupa” esa realidad.